Publicado 11/02/2025 23:16

El ministro de Exteriores israelí dice que la pausa en la liberación de rehenes implica "volver a la guerra"

Archivo - TEL AVIV, Dec. 26, 2019  Senior Likud member Gideon Saar arrives at a voting station to cast his vote in the Likud party primaries for the Likud leadership, in Tel Aviv, Israel, on Dec. 26, 2019. Voting in the Israeli governing Likud party's pri
Archivo - TEL AVIV, Dec. 26, 2019 Senior Likud member Gideon Saar arrives at a voting station to cast his vote in the Likud party primaries for the Likud leadership, in Tel Aviv, Israel, on Dec. 26, 2019. Voting in the Israeli governing Likud party's pri - Europa Press/Contacto/Xinhua - Archivo

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha elevado el tono este martes durante un encuentro ante representantes diplomáticos de estados miembros de la Unión Europea (UE) a los que ha manifestado que la decisión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de pausar la liberación de los rehenes implica "volver a la guerra".

"La decisión de Hamás de no liberar a los rehenes es una decisión de volver a la guerra", ha señalado, denunciando que el grupo "tiene la intención de violar el acuerdo", según las declaraciones recogidas por el diario 'Times of Israel'.

El titular de la cartera diplomática israelí ha defendido que "hasta ahora no" han tomado "ninguna medida unilateral", si bien las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control de la organización islamista, han informado a principios de esta semana de que los ataques del Ejército israelí durante el periodo de alto el fuego --que entró algo más de cuatro semanas-- se han cobrado la vida de 92 personas y ha herido a más de 800.

Saar ha asegurado que están "preparados para que Hamás intente atacar a Israel", después de haber denunciado el estado de los últimos rehenes liberados. "Lo que vimos el sábado pasado fue grave: los rehenes liberados habían perdido gran parte de su peso después de haber sufrido hambre y haber sido torturados. Hay pruebas de ello".

El ministro se ha sumado así a las recientes declaraciones del jefe del Ejecutivo israelí, Benjamin Netanyahu, que este martes ha advertido de que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reanudarán sus ataques en la Franja de Gaza si el grupo no libera a los rehenes que aún quedan bajo su custodia antes del sábado antes del mediodía.

"Si Hamás no libera a nuestros rehenes antes del mediodía del sábado, el alto el fuego quedará roto y las FDI volverán a combatir intensamente hasta que Hamás sea derrotado", ha aseverado el mandatario israelí en una vídeo publicado en sus redes sociales tras una reunión con su gabinete de seguridad.

Las partes llegaron a mediados de enero a un acuerdo de alto el fuego en Gaza que además iba acompañado de la liberación de 33 rehenes israelíes a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes. El sábado se concretó el quinto intercambio, si bien el lunes Hamás anunció que ponía en pausa futuras entregas debido a que Israel estaría incumpliendo sus compromisos en materia humanitaria.

Contador