Publicado 13/01/2025 23:35

O.Próximo.- Guterres viajará este semana a Líbano para una "visita solidaria con el país y su pueblo"

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Europa Press/Contacto/Bianca Otero

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Líbano para realizar una "visita solidaria" de dos días, en el marco de la reciente elección del presidente y el primer ministro del país después de años de bloqueo político que finalmente ha quedado roto en medio del alto el fuego pactado entre Israel y el partido-milicia chií libanés Hezbolá.

El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha explicado en una rueda de prensa que el viaje del secretario general (en el que participará también el jefe de operaciones de la paz de la ONU, Jean-Pierre Lacroix) se acordó durante las llamadas telefónicas que mantuvo durante el fin de semana con el nuevo presidente de Líbano, Joseph Aoun, y con el primer ministro interino, Najib Mikati.

"En Beirut se reunirá con los líderes políticos libaneses. También se espera que viaje al sur de Líbano para visitar a la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y le exprese su apoyo y agradecimiento por el trabajo que han estado haciendo en circunstancias muy difíciles", ha informado.

Dujarric ha hecho este anuncio en la misma jornada en la que Aoun ha encargado al presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Nawaf Salam, formar gobierno como nuevo primer ministro del país tras una ronda de consultas en la que el jurista ha obtenido más apoyos que el actual jefe del Ejecutivo.

"Acogemos con gran satisfacción estos informes y creo que son otra señal de la trayectoria política positiva que hemos visto en Líbano en los últimos días con finalmente la elección de un presidente y ahora de un nuevo Gobierno", ha manifestado el portavoz.

En cuanto al alto el fuego en Líbano, que expirará el 26 de enero puesto que el plazo era de 60 días, ha destacado que se trata de un "acuerdo extremadamente importante que las partes pudieron alcanzar" y que "la situación sobre el terreno es mejor que antes", a pesar de que se están registrando violaciones "que obviamente son preocupantes".

"Creo que es fundamental que las partes aprovechen este tiempo para consolidar la paz, para permitir que los libaneses que han tenido que abandonar el sur regresen a sus hogares, y para permitir que los israelíes que han tenido que abandonar el norte de su país también regresen a sus hogares", ha manifestado.

En este sentido, ha afirmado que Naciones Unidas "apoya todo lo que haga que esto avance", ya sea "renovando o ampliando" el acuerdo de alto el fuego más allá de la fecha establecida originalmente entre las partes.

Contador

Leer más acerca de: