Publicado 21/04/2025 14:21

O.Próximo.- El Ejército israelí subraya que "el objetivo" de la ofensiva en Gaza es "traer de vuelta a los rehenes"

Archivo - Militares israelíes en la Franja de Gaza (archivo)
Archivo - Militares israelíes en la Franja de Gaza (archivo) - FUERZAS ARMADAS DE ISRAEL - Archivo

El ministro Smotrich prioriza la destrucción de Hamás sobre la liberación de los rehenes

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Efi Defrain, ha subrayado este lunes que "el objetivo" de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza es "traer de vuelta a los rehenes y derrumbar el régimen de Hamás", en aparente respuesta al ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien ha afirmado que lograr la liberación de los rehenes "no es lo más importante".

"Quiero aclarar que el propósito de la operación es incrementar la presión sobre Hamás para que los rehenes vuelvan a casa y el derrumbe del régimen de Hamás, del brazo armado de Hamás, de las milicias y del gobierno" gazatí, ha explicado en declaraciones desde el corredor Morag, que separa Rafá de Jan Yunis.

Defrain ha resaltado que "los secuestrados están en nuestra mirada todo el tiempo". "Este es un objetivo primordial para nosotros. Cada militar que está aquí, desde el oficial al mando, pasando por los comandantes de división y hasta el último soldado comprenden que este es el objetivo", ha recalcado.

El portavoz militar ha destacado que tienen presencia en el norte de la Franja de Gaza, en el sur del enclave y "estamos golpeando la infraestructura de Hamás". "Se han conseguido muchos hitos tanto bajo tierra como por encima y estamos golpeando la cadena de mando de Hamás y vamos a seguir haciéndolo con frecuencia y constancia", ha indicado.

"Hamás está bajo presión. Vamos a perseguir a Hamás donde esté, tanto en el norte de la Franja de Gaza como en el sur de la Franja de Gaza y también fuera de la Franja de Gaza. Por todas partes. No vamos a descansar hasta que traigamos a nuestros rehenes a casa. Hasta el último de ellos, tanto los que viven como los muertos", ha remachado.

Este mismo lunes, Smotrich ha advertido de que "el retorno de los rehenes no es lo más importante" en una entrevista concedida a la emisora Radio Galey Israel, aunque "es obviamente un objetivo muy importante".

"Sin embargo, si se quiere destruir a Hamás para que no haya otro 7 de octubre, hay que entender que no puede darse una situación en la que Hamás siga en Gaza", ha afirmado Smotrich, uno de los principales representantes de la línea dura en el Gobierno de Benjamin Netanyahu.

Posteriormente, ha reseñado en declaraciones a la cadena de televisión Channel 2 que "hay una cosa que no se hará para lograr la vuelta de los rehenes, y es rendirse ante una organización terrorista", tal y como ha recogido la emisora pública israelí, Kan.

"El retorno tendrá lugar únicamente después de que destruyamos a Hamás. Una vez que Hamás se rinda, que sus líderes hayan marchado al exilio y que se desarme, lograremos que vuelvan los rehenes", ha dicho el político, líder del partido ultraderechista Sionismo Religioso.

"No lograr la vuelta de los secuestrados es terrible, pero no es rendirse. Ya hemos logrado el 80 por ciento del objetivo de liberar a los rehenes y aún hoy no cejamos en nuestro empeño, pero el que se rinda ante una organización terrorista invita a que haya más secuestros", ha zanjado.

CRÍTICAS A SMOTRICH

En respuesta, el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos ha cargado contra Smotrich por sus declaraciones y ha dicho que "las familias no tienen palabras esta mañana, únicamente sienten vergüenza", en línea con las críticas al Gobierno israelí por su decisión del 18 de marzo de romper el alto el fuego y reiniciar su ofensiva contra Gaza.

"El ministro revela al menos al público la dura verdad de que este Gobierno ha decidido de forma deliberada dejar de lado a los rehenes", ha manifestado el organismo, según ha informado el diario 'The Times of Israel'. "Smotrich, la historia recordará cómo cerró su corazón a sus hermanos y hermanas en cautiverio y eligió no salvarlos", ha zanjado.

A las críticas contra Smotrich se han sumado varios políticos opositores, entre ellos el líder de Los Demócratas, Yair Golan, quien ha descrito al ministro como "la verdadera cara del Gobierno de Netanyahu, uno que en el que el abandono y el sacrificio de vidas no es un fracaso, sino una política". "Smotrich presenta a los rehenes como sacrificios humanos en el altar de los engaños mesiánicos", ha denunciado.

En esta línea, el líder de Yisrael Beitenu, Avigdor Lieberman, ha sostenido que Smotrich "afirmó que Hamás era un activo" antes de los ataques del 7 de octubre de 2023. "El que estuvo equivocado entonces, mejor que se calle ahora", ha señalado en su cuenta en la red social X, donde ha añadido que "la vuelta de todos los rehenes no es un asunto de debate, sino una obligación moral y nacional".

Por su parte, el parlamentario Moshe Gafni, del partido Judaísmo Unido de la Torá, parte de la coalición de gobierno en Israel, ha cargado contra el ministro por sus palabras y ha hecho hincapié en que la liberación de los rehenes "es el asunto más importante".

Hamás, que mantiene retenidos a cerca de 60 rehenes en Gaza, ha dicho en todo momento que los liberará a cambio de un alto el fuego definitivo y la retirada de las tropas israelíes de la Franja, si bien Netanyahu ha argumentado que no pondrá fin a la ofensiva hasta que el grupo no sea totalmente derrotado.

El acuerdo de alto el fuego alcanzado en enero preveía la liberación de los rehenes en un proceso por fases que concluiría con un alto el fuego y la retirada israelí, si bien el Gobierno de Netanyahu se negó a entrar en la segunda etapa y posteriormente reinició su ofensiva, unas dos semanas después de bloquear la entrada de ayuda y una semana después de cortar el suministro eléctrico al enclave.

Contador