MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad de Líbano ha elevado este domingo a cerca de 3.000 los muertos y 13.400 los heridos por los ataques lanzados por las Fuerzas de Defensa de Israel sobre el país a lo largo del último año en el marco de su ofensiva contra el partido-milicia chií Hezbolá.
El Centro de Operaciones de Emergencia de Salud Pública asociado a la cartera ministerial ha especificado que el último balance es de 2.986 muertos y 13.402 heridos, después de que durante las últimas 24 horas hayan notificado 18 fallecidos y 83 heridos por los bombardeos israelíes, según un comunicado publicado en su perfil de la red social X.
En la última jornada, la zona más afectada ha sido la gobernación de Nabatié (sureste), con siete muertos y 16 heridos, así como la de Beká (este), con cinco muertos y doce heridos. También se han registrado víctimas en la gobernación de Monte de Líbano, con cuatro fallecidos y 21 heridos, y la de gobernación del Sur, con dos fallecidos y 30 heridos. Por su parte, en la región de Baalbek-Hermel se han registrado cuatro heridos.
Entre las víctimas mortales hay 587 mujeres y 185 niños. En lo que respecta al sector sanitario, hay 178 trabajadores fallecidos y 294 heridos. Además, más de 243 ambulancias han sido alcanzadas por los ataques israelíes, mientras que 84 ambulatorios y casi 40 hospitales han sufrido daños.
El Ejército israelí desató el 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras varias semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de dispositivos de comunicación, después de más de once meses de combates con Hezbolá en la zona fronteriza.
El repunte de las hostilidades se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año, después de que Hezbolá atacara territorio israelí un día después de los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas, que llevaron a Israel a desatar una cruenta ofensiva contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 43.300 personas.