BRUSELAS 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea ha expresado su apoyo a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) tras su decisión de suspender a Níger de los órganos del grupo regional en respuesta al golpe de Estado militar que depuso al presidente Mohamed Bazoum el pasado julio.
"La UE toma nota de la suspensión de Níger de todos los órganos de la CEDEAO y reafirma su pleno apoyo a la dirección de la CEDEAO y hace un llamamiento a la junta de Níger para que dé muestras de apertura y pragmatismo en estas negociaciones", ha asegurado un portavoz comunitario a Europa Press.
La UE mantiene la gran mayoría de las actividades de cooperación con Níger suspendidas tras el golpe militar que instauró una junta militar, si bien no ha aprobado sanciones contra los responsables de la asonada que mantienen detenido a Bazoum y su familia.
La CEDEAO informó el pasado jueves que Níger no volvería a participar en las reuniones del bloque hasta que hubiese un "restablecimiento del orden constitucional", tras constatar que Bazoum había sido depuesto en un "golpe de Estado militar".
Al día siguiente el tribunal de la CEDEO ordenó su puesta inmediata en libertad al considerar que se han violado los derechos personales básicos de todas estas personas, recluidas desde hace cuatro meses en la residencia oficial.