Publicado 19/11/2024 10:04

Amnistía Internacional traslada al Parlamento su preocupación por las agresiones que sufren periodistas en México

Alberto Amaro, en la Junta General del Principado de Asturias
Alberto Amaro, en la Junta General del Principado de Asturias - EUROPA PRESS

OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Amnistía Internacional han trasladado al Parlamento asturiano su preocupación por la situación que viven los periodistas en México. Ha sido en el transcurso de una reunión con el presidente de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Juan Cofiño, en un encuentro en el que también ha estado presente el periodista mexicano Alberto Amaro, que actualmente reside en Avilés formando parte del programa de acogida de defensores de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

En declaraciones a los medios tras la reunión, el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha dicho que han tratado de la situación de México con Cofiño y le han pedido que hable con los grupos parlamentarios para dirigirse a la Embajada de México en España. También han conversado sobre cuatro casos de personas detenidas por sus ideas en Cuba. El objetivo es también que Cofiño hable con los grupos parlamentarios para dirigirse a la Embajada de Cuba.

El propio Alberto Amaro ha descrito la situación que viven los periodistas en México y la situación que le ha llevado a tener que abandonar su país para trasladarse a Avilés. Ha hablado de que sufría amenazas y agresiones.

Se ha referido a la dificultad de vivir con gente que todo el día detrás suyo y que sus hijos no puedan salir porque no saben si le van a agredir a él o van a agredir a tus familiares. "Que tu hijo esté jugando a fútbol y tenga que entrar corriendo porque realizaron detonaciones de arma de fuego hacia el domicilio y que grite que sus oídos zumbaron...", ha relatado.

Además, según Amaro el 45 por ciento de las agresiones que sufren los periodistas en México son por parte del gobierno, ya sea federal, como estatal o municipal.

"Matar a un periodista no solo es dejar una familia sin un ser humano. Es dejar a un pueblo, a un estado sin información", ha dicho Amaro, que permanecerá un año en Avilés.

Contador