Publicado 07/05/2021 04:53

Marruecos/Alemania.- Alemania pide "explicaciones" a Marruecos por sus reproches: "Estamos muy sorprendidos"

23 April 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (L) exits an elevator at the German Bundestag. Merkel had been summoned as a witness because she stood up for Wirecard during a trip to China in September 2019. The 3rd Bundestag Investigation Commi
23 April 2021, Berlin: German Chancellor Angela Merkel (L) exits an elevator at the German Bundestag. Merkel had been summoned as a witness because she stood up for Wirecard during a trip to China in September 2019. The 3rd Bundestag Investigation Commi - Magdalena Trndle/dpa

MADRID 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Alemania se ha mostrado "muy sorprendido" por la llamada a consultas de la embajadora de Marruecos en Berlín y ha pedido "explicaciones" por una serie de reproches que ha dicho no entender y que, entre otras cuestiones, guardan relación con la postura alemana sobre la soberanía del Sáhara Occidental.

El Ejecutivo marroquí anunció el jueves la llamada a consultas de la embajadora, argumentando que Berlín había incurrido en "actos hostiles". Fuentes del Ministerio de Exteriores alemán han confirmado a Europa Press que no habían sido informados previamente de este desplante diplomático.

"No comprendemos los reproches recogidos en el comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores de Marruecos. Estamos muy sorprendidos por esta medida", han declarado estas fuentes, que han reiterado el compromiso del Gobierno de Angela Merkel para resolver "de forma constructiva" la crisis diplomática abierta.

Rabat considera que Berlín está perjudicando "el interés superior del Reino de Marruecos", según consta en un comunicado del Ministerio de Exteriores en el que se recrimina al Ejecutivo de Merkel "una actitud negativa" sobre la cuestión del Sáhara Occidental.

"Su activismo antagónico tras la proclamación presidencial estadounidense que reconoce la soberanía de Marruecos sobre su Sáhara es un acto grave que no se ha explicado hasta el momento", prosigue la nota, en alusión a las diferencias abiertas desde que en diciembre intercedió el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Las relaciones diplomáticas entre Berlín y Rabat ya se vieron afectadas entonces, si bien las autoridades alemanas alegaron que no habían variado un ápice la posición que venían defendiendo y que pasa por sostener que el estatus de la antigua colonia española sigue pendiente de resolverse.

Además, Rabat ha incluido en la lista de agravios la supuesta "complicidad" alemana con un "exconvicto por acciones terroristas", asegurando que esta persona habría recibido "información sensible" comunicada por los servicios de seguridad marroquíes a sus homólogos del país europeo, informa la agencia MAP.

El Ministerio de Exteriores marroquí ha afeado también a Alemania su "empeño continuo" para "combatir" el papel de Marruecos en la región, especialmente en lo que se refiere a Libia. En este sentido, ha insistido en su malestar por la exclusión de Rabat de un foro organizado en Berlín sobre la crisis política libia.