MADRID 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado la celebración "en las próximas semanas" de una nueva cumbre internacional destinada a la "reconstrucción" de Líbano, heredera de la organizada en octubre en París y que permitió recaudar cerca de 1.000 millones de euros.
Macron ha subrayado su compromiso con Líbano durante una visita a Beirut en la que se ha reunido con el nuevo presidente libanés, Joseph Aoun, a quien ha felicitado personalmente por el nombramiento. Considera que se pone fin así al "vacío político" y espera que la comunidad internacional se movilice ahora para apoyar a las instituciones libanesas.
El mandatario galo, que ha llamado a "acelerar" el cumplimiento de los compromisos del alto el fuego firmado en noviembre por Israel y el grupo libanés Hezbolá, ha abogado por seguir trabajando para que el Ejército de Líbano esté cada vez más presente en la zona sur del país y por evitar a todas costa "injerencias externas".
Por su parte, Aoun ha agradecido el apoyo y ha reivindicado que ahora "el auténtico Líbano ha vuelto", para lo cual ha reclamado "confianza" a la comunidad internacional, según declaraciones recogidas por el periódico 'L'Orient le Jour'. Además de la Presidencia, Líbano tiene pendiente la renovación del Gobierno, una tarea encomendada a Nawaf Salam en calidad de primer ministro designado.