Publicado 20/01/2025 07:10

Líbano.- FINUL se redespliega en 50 posiciones desocupadas por Israel y facilita 39 misiones humanitarias

Archivo - Un 'casco azul' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) cerca de la frontera entre Líbano e Israel (archivo)
Archivo - Un 'casco azul' de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) cerca de la frontera entre Líbano e Israel (archivo) - Marwan Naamani/Dpa - Archivo

Localiza más de 70 artefactos explosivos sin detonar, que son el principal peligro para los 'cascos azules' y la población local

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL) se ha redesplegado en más de 50 posiciones en áreas desocupadas por el Ejército israelí y ha facilitado 39 misiones humanitarias desde el alto el fuego pactado entre el Estado hebreo y el partido-milicia chií Hezbolá, según ha desvelado el comandante de la misión, el general Aroldo Lázaro.

En declaraciones grabadas en vídeo y difundidas este lunes por el Ministerio de Defensa, con motivo de la visita a Líbano de la ministra, Margarita Robles, el general Lázaro ha especificado que, en los últimos 40 días, los 'cascos azules' han realizado más de 730 operaciones en "estrecha" colaboración con las Fuerzas Armadas libanesas. Entre ellas, destaca también la localización de más de 70 artefactos explosivos sin detonar.

Según Lázaro, estas operaciones han facilitado el regreso de la población desplazada por el conflicto en Líbano, reactivado en el último año por la ofensiva israelí sobre Palestina en respuesta a la masacre del 7 de octubre de 2023, y han proporcionado un "apoyo vital" a las comunidades locales.

Sobre el acuerdo de alto el fuego, el comandante de la FINUL ha valorado que "la tensión se ha reducido", aunque ha reconocido que "la relativa tranquilidad" es "muy frágil". En esta línea, considera que "aún queda por hacer".

El general Lázaro ha recalcado que una solución duradera del conflicto sólo puede lograrse mediante acuerdos políticos y diplomáticos. Por su parte, ha declarado que la FINUL hace lo necesario para el mantenimiento del alto el fuego y continuará con sus cometidos, con el "compromiso" de fomentar la calma y la estabilidad en el sur de Líbano.

LABORES DE PATRULLA

El Ministerio de Defensa también ha distribuido unas declaraciones del jefe del Sector Este de la misión de la ONU, el general Fernando Ruiz Gómez, en las que detalla las labores de patrulla de los 'cascos azules' durante estos días.

El general ha informado de que la misión patrulla la 'Línea Azul' con dos objetivos: recuperar la viabilidad de las rutas, "muy deterioradas" por los combates, y vigilar e informar de cualquier incidente o violación del acuerdo de alto el fuego. Además, ha destacado que el principal peligro al que se enfrenta la FINUL y la población local son "los múltiples artefactos explosivos sin detonar".

Robles viaja este lunes a Líbano para visitar a los militares españoles desplegados en la FINUL, alrededor de 650. Los 'cascos azules' se encontraban en medio del fuego cruzado en la espiral de enfrentamientos entre las partes israelí y libanesa, que alcanzó su punto álgido con la incursión terrestre del Ejército hebreo. Han pasado meses frecuentemente bunkerizados e incluso se llegó a sus pender su actividad, que se había centrado en la mediación.

Contador

Leer más acerca de: