Publicado 22/01/2025 09:49

Irán dice que el suizo que se suicidó en prisión fue detenido por hacer fotografías en una zona militar

Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante una reunión de la Asamblea de Expertos en Teherán (archivo)
Archivo - El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, durante una reunión de la Asamblea de Expertos en Teherán (archivo) - -/ZUMA Press Wire/dpa - Archivo

MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han afirmado este miércoles que el ciudadano suizo cuyo suicidio en prisión anunciaron recientemente tras ser detenido por presunto espionaje había sido detenido después de realizar fotografías en una "zona militar restringida" en la provincia de Semnán (norte).

El portavoz del aparato judicial iraní, Asghar Yahangir, ha afirmado que "esta persona entró en el país en octubre como turista en un coche con distintos equipos técnicos destinados a diferentes objetivos", antes de agregar que era un hombre "nacido en Namibia y con ciudadanía suiza".

"Tras atravesar numerosas provincias, entró en la de Semnán y fue arrestado en el interior de una zona militar restringida cuando estaba realizando fotografías", ha manifestado, al tiempo que ha agregado que fue trasladado a prisión e imputado por tomar estas imágenes, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades de Irán notificaron a la Embajada de Suiza en Teherán la detención y ha defendido que las autoridades carcelarias "le ayudaron" mientras estuvo en la cárcel, incluido el respeto a su dieta "vegetariana".

Yahangir ha especificado que el hombre aprovechó un momento de ausencia de su compañero de celda para "apagar la electricidad" y "ahorcarse usando la cortina del baño en un punto ciego para la cámara de seguridad". "Los agentes fueron informados y llegaron inmediatamente al lugar, pero no pudieron hacer nada y el preso murió", ha agregado.

En esta línea, ha subrayado que "una delegación de la Embajada suiza, junto a un doctor de confianza, se trasladaron al lugar y examinaron el cadáver". "Confirmaron que fue un suicidio", ha destacado Yahangir, quien ha puntualizado que, una vez realizada la autopsia, el cuerpo fue entregado a "representantes de la Embajada suiza".

Las declaraciones del portavoz del aparato judicial iraní han llegado cerca de dos semanas después de que el Ministerio de Exteriores de Suiza pidiera a Teherán explicaciones por el "suicidio" del detenido, de 64 años, e "información detallada" sobre los motivos de su detención.

Contador