Publicado 22/11/2024 13:23

Infosalus.- El SAE destaca el "papel fundamental" del personal sanitario para detectar casos de violencia de género

Imagen del cartel publicado por el SAE.
Imagen del cartel publicado por el SAE. - SAE

MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Social del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Daniel Torres, ha destacado el "papel fundamental" del personal sanitario para "la detección temprana de lesiones sospechosas o comportamientos anómalos" en las víctimas de violencia de género.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el 25 de noviembre, el SAE ha publicado un cartel divulgativo con el que quiere concienciar a la población sobre este problema social y de salud y alentarla a denunciar si son testigos de algún caso de violencia de género.

"Los técnicos en cuidados de enfermería, por ejemplo, somos los profesionales que más cerca estamos de la paciente, por ello, debemos ir más allá de la atención y actuar en la prevención, pero para ello tenemos que tener presente que, en muchas ocasiones, los golpes no son físicos, por lo que debemos estar atentos a cambios de comportamientos, actitudes que pueden indicarnos si la paciente está siendo víctima de violencia verbal, vejaciones o humillaciones, por ejemplo", ha detallado.

Para conseguir este objetivo, Torres ha asegurado que necesitan tener la "formación adecuada" que les permita "conocer los signos, detectarlos, investigarlos, indagar en los factores de riesgo, o en la frecuencia con que actúa el maltratador para poder ofrecer una atención eficaz y eficiente a las víctimas".

En este punto, el Sindicato ha recordado que en España, según los últimos datos de VioGen (31 de octubre de 2024), las víctimas por violencia de género menores de 18 años se sitúan en 2.186; en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 30 años la cifra se eleva a 94.737; entre los 31 y 45, suman 273.523; de los 46 a los 64, las víctimas llegan a los 302.117, y a partir de los 65, la cifra baja a los 48.289. De todos estos, son casos activos (objeto de seguimiento policial) 101.008.