Al Yazira niega las acusaciones "infundadas" y afirma que Israel no ha aportado "ninguna prueba, documentación o vídeo"
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
Las Fuerzas de Defensa de Israel han confirmado la muerte de Ismail al Ghoul, periodista de la cadena qatarí de noticias Al Yazira, durante un bombardeo en la Franja de Gaza y han asegurado que era miembro del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
El Ejército de Israel ha identificado este jueves a Al Ghoul como miembro de la fuerza de incursión de Hamás, conocida como Nujba, y también como periodista de la cadena qatarí, prohibida en Israel por "violar la seguridad del Estado".
"Como parte de su papel en el ala militar, instruyó a otros sobre cómo documentar los combates y participó activamente en la documentación y distribución de videos de ataques contra las FDI", ha indicado en la red social X.
Más tarde, Al Yazira ha negado en un comunicado "las acusaciones infundadas" realizadas por el Ejército de Israel "en un intento por justificar el asesinato" de Al Ghoul y su compañero, el camarógrafo Rami Al Rifi, quien también perdió la vida en el ataque.
"Las fuerzas de ocupación israelíes habían secuestrado previamente a Ismail el 18 de marzo de 2024 durante su redada en el Hospital Al-Shifa, deteniéndolo por un período de tiempo antes de su liberación, lo que desacredita y refuta su falsa afirmación de su afiliación con cualquier organización", ha agregado.
Asimismo, ha indicado que sus acusaciones se han realizado "sin aportar ninguna prueba, documentación o vídeo". La cadena ha destacado "el largo historial de invenciones y pruebas falsas" de Israel utilizadas para encubrir sus atroces crímenes" mientras niega a periodistas de todo el mundo el acceso a Gaza.
"Al Yazira insta a los medios internacionales a ejercer el más alto nivel de precaución y responsabilidad al abordar las afirmaciones de las fuerzas de ocupación israelíes que intentan justificar sus crímenes contra periodistas en Gaza, que las instituciones de medios internacionales han demostrado que son inventadas.
La propia cadena denunció en la víspera que "antes de este último ataque mortal, la guerra de Israel en Gaza ya era considerado el conflicto más mortífero para los periodistas y trabajadores de medios de comunicación del mundo".
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha indicado que imágenes publicadas por compañeros suyos poco después del ataque, registrado en el campo de refugiados de Al Shati, muestran a ambos trabajadores muertos dentro de un coche blanco en medio de una calle vacía. Llevaban chalecos de prensa.
"Estamos consternados por este violento ataque contra dos destacados periodistas de Al Yazira: el último incidente de los casi 10 meses de crímenes contra periodistas en Gaza, donde más de 120 periodistas han perdido la vida", ha dicho la directora de campañas de la ONG, Rebecca Vincent.