MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este martes que ha indultado a Ross Ulbricht, que fue condenado en 2015 a cadena perpetua por haber fundado el portal web Silk Road, que facilitaba el tráfico de drogas.
"Acabo de llamar a la madre de Ross William Ulbricht para contarle que, en honor a ella y al Movimiento Libertario, que me apoyó tan firmemente, tuve el placer de firmar un indulto total e incondicional para su hijo", ha indicado el presidente a través de un comunicado publicado en su perfil de la red social Truth Social.
Trump ha calificado la sentencia de Ulbricht de "ridícula", considerando que era desproporcionada (dos cadenas perpetuas y cuarenta años) en relación con el delito. También ha lamentado que "la escoria que le condenó eran algunos de los mismos lunáticos que participaron recientemente en la politización del Gobierno" en su contra.
La presidenta del Comité Nacional Libertario, Angela McArdle, ha celebrado el anuncio al tiempo que ha calificado a Ulbricht de "prisionero político libertario desde hace más de una década", según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN. "Estoy orgullosa de decir que salvar su vida ha sido una de nuestras principales prioridades y eso finalmente ha dado sus frutos", ha dicho.
El Buró Federal de Investigaciones (FBI) cerró Silk Road en 2013 y arrestó a Ulbricht después de que supuestamente publicara su dirección de correo electrónico en Internet. En 2015 fue declarado culpable de diversos cargos, entre ellos, lavado de dinero, tráfico de drogas y piratería informática. El Departamento de Justicia estadounidense había descrito Silk Road como "el mercado criminal más sofisticado y extenso de Internet".