Publicado 21/11/2024 03:41

Ecuador.- Liberado el exministro ecuatoriano Walter Solís tras haber sido detenido en México, donde está como refugiado

MADRID 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de México ha informado este miércoles de que Walter Solís, exministro ecuatoriano de Transporte y Obras Públicas del Gobierno de Rafael Correa, "mantiene su libertad" después de que se informara de que había sido detenido por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por un caso de lavado de dinero.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana ha informado de que Solís "mantiene su libertad y mantiene el estatus de refugiado, el cual le fue otorgado de conformidad con el procedimiento establecido", que le otorga el derecho a recibir protección y a permanecer como residente" en el país.

"Al señor Solís le protege también el principio de la 'no devolución al país de origen, establecido en la Convención del Estatuto sobre Refugiados, de la que México es parte. Durante todo el proceso, contó con el acompañamiento de funcionarios de la consultoría jurídica de la Cancillería para garantizar su seguridad y protección legal a la que tiene derecho", reza un comunicado.

Horas antes, la cartera diplomática informó de que había estado en comunicación "permanente" con la Fiscalía General para "coordinar las acciones que deben proceder de inmediato, con el fin de garantizar la libertad" del exministro y derecho que tiene a permanecer como residente.

La Justicia ecuatoriana investiga a Solís por presunto lavado en el caso Reconstrucción de Manabí, en el que también se encuentra procesado el exvicepresidente de Correa, Jorge Glas, que actualmente está detenido en la cárcel de La Roca de Guayaquil. Solís fue ministro de Estado desde 2010, cuando asumió la Secretaría Nacional de Agua, y en 2015 pasó al Ministerio de Obras Públicas, hasta su renuncia en 2016.

Solís recibió el estatus de refugiado por parte de México en 2021. Sobre él pesan dos sentencias, una por el caso 'Sobornos', que fue condenado a ocho años de cárcel, y otra por lavado de dinero cuando estuvo al frente de la Secretaría de Agua, también condenado a ocho años de prisión. Recientemente se le vinculó al caso Reconstrucción de Manabí y un juez dictó prisión preventiva.

Contador