Publicado 28/04/2025 04:00

Corea del Sur acusa a Corea del Norte de "burlarse" de la comunidad internacional con su envío de tropas a Rusia

Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte
Archivo - Imagen de archivo de una bandera de Corea del Norte - -/KCNA/dpa - Archivo

Recalca que "constituye una grave violación de las normas internacionales" y pide "el cese inmediato" de la cooperación entre Moscú y Pyongyang

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Corea del Sur ha acusado este lunes a Corea del Norte de "burlarse" de la comunidad internacional al reconocer por primera vez el envío de tropas a Rusia para hacer frente a la incursión lanzada por Ucrania en agosto de 2024, una acción que ha condenado "firmemente".

"Con su reconocimiento público de este despliegue, al tiempo que afirman que actúan en línea con el Derecho Internacional, (las autoridades norcoreanas) se burlan nuevamente de la comunidad internacional. Condenamos firmemente esta acción", ha dicho el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Así, ha recalcado que "el envío de tropas norcoreanas, junto con la amplia cooperación militar entre Rusia y Corea del Norte, constituye una grave violación de las normas internacionales, incluida la Carta de Naciones Unidas, y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU".

Por ello, ha pedido a Moscú y Pyongyang que "cesen inmediatamente su ilegal cooperación a nivel militar" argumentando que "socava gravemente la paz y la estabilidad en la región del Indo-Pacífico y más allá, incluido Europa", según ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

"Trabajaremos de cerca con la comunidad internacional para adoptar todas las medidas necesarias contra cualquier acción que amenacen nuestra seguridad nacional", ha zanjado el portavoz del Ministerio de Exteriores surcoreano, en línea con las reiteradas condenas de Seúl a Pyongyang durante los últimos meses por este despliegue.

A las críticas se ha sumado el portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Jeon Ha Gyu, quien ha dicho que el comunicado de Pyongyang supone "una admisión de una actividad criminal" y ha recalcado que "la participación militar de Corea del Norte en la guerra de Ucrania es un acto claramente ilegal que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"Nuestro Ejército condena firmemente, junto a la comunidad internacional, estos actos inhumanos e ilegales", ha dicho, una línea igualmente adoptada por el portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, Koo Byung Sam, quien ha dicho que Seúl "condena firmemente" este envío de tropas "en respuesta a la guerra ilegal de agresión rusa contra Ucrania".

Koo ha incidido en que estas acciones de Corea del Norte suponen "una grave provocación que amenaza la seguridad no sólo de Corea del Sur, sino de Europa y de todo el mundo". "Es un acto que viola de forma flagrante las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", ha argüido.

"El Gobierno (de Corea del Sur) reclama la retirada inmediata de las tropas norcoreanas y, si la colusión militar entre Corea del Norte y Rusia continúa, no nos quedaremos de brazos cruzados y responderemos de forma decidida junto a la comunidad internacional", ha apostillado.

La reacción ha llegado poco después de que las autoridades norcorenas hayan confirmado por primera vez el envío de tropas a Rusia para combatir a las fuerzas ucranianas en unas operaciones que ahora da por concluidas, tras lo que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha dado las gracias a Pyongyang por su apoyo en la contraofensiva en la región de Kursk.

La Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores de Corea se ha referido a las operaciones ucranianas en Kursk como una "atrevida invasión" que tenía "la siniestra intención de revertir la situación de guerra en que se encontraban", calificando a las fuerzas del país europeo como "ocupantes neonazis" y a Rusia como "país hermano".

Además, Corea del Norte ha defendido que la acción de sus tropas "llevadas a cabo dentro de la frontera de la Federación Rusa" se ajusta "plenamente" a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional, antes de prometer que Pyongyang "apoyará invariable y plenamente la sagrada causa del Ejército y el pueblo rusos".

Contador