Publicado 20/02/2025 14:22

C.Marfil.- Francia entrega su última base militar en Costa de Marfil a las autoridades

January 22, 2025, Paris, France, France: Paris, France January 22, 2025 - Weekly cabinet meeting at the elysee palace - Sebastien Lecornu..CONSEIL DES MINISTRES, POLITIQUE, GOUVERNEMENT.
January 22, 2025, Paris, France, France: Paris, France January 22, 2025 - Weekly cabinet meeting at the elysee palace - Sebastien Lecornu..CONSEIL DES MINISTRES, POLITIQUE, GOUVERNEMENT. - Europa Press/Contacto/Vincent Isore

MADRID 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Francia ha entregado su última base militar en Costa de Marfil, ubicada cerca de Abiyán, a las autoridades en una ceremonia a la que han asistido el ministro de Defensa francés, Sébastien Lecornu, y su homólogo marfileño, Téné Birahima Ouattara.

"Este acto marca una nueva etapa en nuestras relaciones de amistad y cooperación estratégica", ha señalado Ouattara, agregando que el paso se produce tras las consultas entre el presidente marfileño, Alassane Ouattara, y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

A la ceremonia, marcada por el izado de banderas, han asistido altos cargos del Ejecutivo marfileño. La base militar de Port-Bouët, en manos francesas desde hace 50 años, pasará a llamarse Campamento militar Ouattara Paul Thomas D'Aquin, según la agencia AIP.

Esto se produce después de que Ouattara asegurara a principios de enero que ambos países iban a llevar a cabo la salida gradual de los cerca de 600 soldados galos que permanecen desplegados en el país como parte de un plan para establecer una nueva 'hoja de ruta' de cooperación militar con París.

Varios países de África occidental, entre ellos Malí, Burkina Faso y Níger, donde han tenido lugar varios por golpes de Estado en los últimos años, han pedido recientemente a Francia que se retire del país. Entre ellos figuran también Senegal y Chad, considerado el socio más estable y leal de Francia en África.

La reducción de los vínculos militares se produce en un momento en que Francia ha estado realizando esfuerzos para revivir su menguante influencia política y militar en el continente mediante la elaboración de una nueva estrategia militar que reduciría drásticamente la presencia permanente de sus tropas en África.

Contador