MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de la ASEAN han acordado este viernes dialogar con "todas las partes involucradas", lo que hace referencia implícita también a la oposición birmana, en el marco del plan de paz diseñado por el organismo como principal mediador internacional en el conflicto birmano.
La ASEAN ha indicado en un comunicado que buscará que "todas las partes involucradas" se adhieran e implementen la 'hoja de ruta' en un compromiso "flexible e informal" que estará a cargo del enviado del presidente de la ASEAN en Birmania.
Así, destacan "la neutralidad inherente a su mandato", por lo que el citado enviado tendrá el encargo de "restablecer la paz y la estabilidad" de acuerdo con el llamado consenso de los cinco puntos, que busca reducir la violencia en territorio birmano.
Dicho plan incluye, entre otros puntos, el fin inmediato de la violencia, la implementación de un diálogo constructivo entre todas las partes interesadas para buscar soluciones pacíficas, así como el trabajo del enviado especial del presidente de la ASEAN.
De esta forma, la ASEAN se ha comprometido a "encontrar una solución pacífica y duradera a la crisis actual", ya que la situación en el país "sigue siendo crítica y frágil" con una "creciente violencia" que afecta a "los esfuerzos de construcción" de la organización.
El Gobierno de Unidad Nacional de Birmania, leal a la otrora 'líder de facto', Aung San Suu Kyi, se ha mostrado abierto al diálogo con la ASEAN y han ofrecido su "total cooperación" de cara a nuevos encuentros en noviembre.
Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha propuesto a los líderes de la ASEAN que se prohíba a los representantes del Ejército de Birmania participar en las funciones del bloque más allá de las cumbres importantes.