Publicado 25/10/2024 15:17

Argentina identifica al principal jefe operativo de Hezbolá en Latinoamérica en los años 90

September 30, 2024, Tehran, Tehran, Iran: A mourner holds up a Hezbollah flag during a rally commemorating slain Hezbollah leader Hassan Nasrallah at Enqelab-e-Eslami (Islamic Revolution) St. in downtown Tehran, Iran, Monday, Sept. 30, 2024.
September 30, 2024, Tehran, Tehran, Iran: A mourner holds up a Hezbollah flag during a rally commemorating slain Hezbollah leader Hassan Nasrallah at Enqelab-e-Eslami (Islamic Revolution) St. in downtown Tehran, Iran, Monday, Sept. 30, 2024. - Europa Press/Contacto/Sobhan Farajvan

MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Seguridad Nacional de Argentina, Patricia Bullrich, ha señalado este viernes a Husein Ahmad Karaki como el supuesto jefe de operaciones del partido-milicia chií Hezbolá en el Latinoamérica durante los años 90, aunque ha apuntado que el sospechoso se encuentra ahora en territorio libanés.

Bullrich ha asegurado que Karaki era el principal contacto del difunto líder de Hezbolá, Hasán Nasralá, y le ha responsabilizado de la adquisición del vehículo que la milicia libanesa hizo explotar en marzo de 1992 frente a la Embajada israelí en Buenos Aires, suceso que dejó 22 muertos y más de 240 heridos.

Las últimas informaciones de las que disponen las autoridades argentinas señalan que Karaki habría abandonado el país poco antes del atentado contra la Embajada israelí, si bien se considera que estuvo involucrado en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, donde murieron otras 85 personas.

Según ha detallado Bullrich, durante el lapso de tiempo entre el atentado de 1992 y el de 1994, Karaki "transitó por Argentina, Brasil y Paraguay". Además ha señalado que la última noticia que se tiene de él es la de un documento de identidad venezolano que el régimen de Hugo Chávez la facilitó en 2004 bajo el nombre de David Assi.

La ministra Bullrich ha informado de que la decisión de dar a conocer ahora la identidad de Karaki se enmarca dentro del "mensaje disuasivo" que el Gobierno argentino quiere dar a los aparatos de Hezbolá en un momento en que el grupo islamista está siendo asediado por el Ejército israelí en Líbano, según detalla 'Clarín'.

Contador

Leer más acerca de: