MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los huthis han asegurado este jueves haber atacado con un dron lanzado desde Yemen una base militar situada en la ciudad saudí de Jamis Mushait, situada en el suroeste del país, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas o daños.
El portavoz de operaciones militares de los huthis, Yahya Sari, ha indicado que el ataque ha sido perpetrado con un dron Qasef-2K y ha señalado que "el golpe ha sido preciso".
"El ataque es una respuesta legítima y natural a la continuada agresión y brutal cerco contra nuestro país", ha añadido Sari, según ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah, vinculada a los rebeldes.
Por su parte, el portavoz de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, Turki al Malki, ha indicado que las fuerzas internacionales han interceptado un dron lanzado contra el país, sin dar detalles sobre su supuesto objetivo.
Así, ha resaltado que el aparato ha sido destruido cuando se encontraba en espacio aéreo yemení y ha acusado a los huthis de continuar sus "intentos hostiles" contra civiles en Arabia Saudí, tal y como ha informado la cadena de televisión saudí Al Arabiya.
Los huthis, que han rechazado una propuesta de alto el fuego presentada en marzo por la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí hasta que no levante el bloqueo al país y ponga fin a su ofensiva, han incrementado sus ataques contra territorio saudí durante las últimas semanas.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.
Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.