MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha completado este fin de semana su retirada de la base de Tessalit, en la región de Kidal, como parte de su proceso de salida del territorio del norte del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de junio, y a petición de las autoridades malienses, la retirada de la misión, que llevaba ya diez años operando en el país.
Las relaciones de Malí con la MINUSMA se vieron afectadas por un informe de la ONU sobre la matanza de más de 500 personas en marzo de 2022 en la ciudad de Moura (centro), en el que se apuntaba al Ejército como principal responsable. El Gobierno rechazó "vigorosamente" el informe, y aseguró que las imágenes obtenidas por satélite por los investigadores constituyen un delito de "espionaje".
En este contexto, la MINUSMA ha anunciado este domingo que ha completo su "retirada acelerada de su base" y lamentado que la situación obedece a un entorno "extremadamente tenso y degradado, que pone en peligro la vida de su personal".
De hecho, la ONU denuncia que el personal de la MINUSMA en Tessalit tuvo que refugiarse en búnkeres en varias ocasiones debido a los disparos, incluido el 19 de octubre, cuando un C130 de la MINUSMA fue alcanzado en el ala mientras aterrizaba en Tessalit, "afortunadamente sin heridos ni daños importantes en la aeronave".
Muchos soldados del contingente chadiano fueron repatriados directamente a la capital de su país, Yamena, a bordo de aviones fletados por su país. Mientras tanto, los demás contingentes presentes en Tessalit, como el equipo nepalés de desactivación de artefactos explosivos (EOD), los ingenieros camboyanos y la Unidad de Gestión y Servicios de Aeródromos de Bangladesh, han partido a bordo de aviones de las Naciones Unidas.
El personal restante partió en un último convoy terrestre hacia Gao el 21 de octubre de 2023, poniendo fin a la presencia de la misión en Tessalit, la primera retirada completa de la MINUSMA de la región de Kidal y es la sexta base de la MINUSMA que cierra desde la resolución de la ONU.
Con su retirada de la base de Tessalit, la MINUSMA solo tendrá presencia en la base de la capital homónima de la región -- que también dejará en próximas fechas -- dado que también han comenzado a abandonar en los últimos días la base de Aguelhok.