El presidente brasileño se golpeó la cabeza y necesitó recibir puntos de sutura
MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha cancelado su viaje a Rusia, donde esta semana se celebrará la cumbre de los BRICS, debido a que su equipo médico le ha recomendado que no realice viajes de larga distancia después de que haya sufrido un accidente doméstico.
Lula ingresó el sábado en el Hospital Sirio-Libanés de la ciudad de Brasilia con una "lesión contundente en la región occipital", zona del cerebro que se encarga de la percepción visual. "Tras la evaluación del equipo médico, hemos aconsejado evitar viajes de avión de larga distancia, pero puede realizar otras actividades", reza el comunicado.
Lula se golpeó la cabeza en la bañera de la residencia oficial, si bien no llegó a perder el conocimiento, pero si requirió cinco puntos de sutura en la parte posterior. Su médico personal, Roberto Kalil Filho, ha contado que el presidente brasileño ha sufrido un traumatismo cranoencefálico, pero que se encuentra bien.
"Sufrió un golpe en la nuca que le provocó un traumatismo craneoencefálico. La herida requirió puntos de sutura" ha contado en una entrevista para CNN. Después de hacerle pruebas, se ha identificado "una pequeña cantidad de sangrado en la parte frontal del cráneo", si bien se trata de algo común en este tipo de lesiones.
El mandatario tenía que participar en la mencionada cumbre, que tiene lugar en la ciudad rusa de Kazán desde este martes al jueves, pero un vuelo hasta dicha ciudad puede tardar 17 horas y los médicos han considerado que es mejor que se quede en Brasilia, desde donde seguirá el acto por videoconferencia.
El encargado de liderar la comitiva brasileña será el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieria.
Los BRICS es una alianza fundada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, si bien desde el último año ha abierto la puerta a nuevos socios (Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán), con el objetivo de convertirse en contrapeso a otros bloques dominados por potencias occidentales. En 2025, Brasil asumirá la presidencia de la alianza.