Publicado 17/09/2024 10:13

AMP.- Alemania.- Los democristianos cierran filas en torno al líder del CDU, Friedrich Merz, para las elecciones de 2025

Archivo - May 7, 2024, Berlin, Berlin, Deutschland: Friedrich Merz und Markus SÃder beim 36. Parteitag der CDU Deutschlands im Estrel Berlin. Berlin, 07.05.2024
Archivo - May 7, 2024, Berlin, Berlin, Deutschland: Friedrich Merz und Markus SÃder beim 36. Parteitag der CDU Deutschlands im Estrel Berlin. Berlin, 07.05.2024 - Europa Press/Contacto/Bernd Elmenthaler - Archivo

BERLÍN 17 Sep. (DPA/EP) -

El primer ministro de Baviera, Markus Söder, ha confirmado este martes su apoyo al líder de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), Friedrich Merz, para liderar la coalición conservadora en las elecciones de septiembre de 2025.

Söder, que hasta ahora partía como potencial alternativa de Merz, ha confirmado este martes en una rueda de prensa conjunta su apoyo al líder del CDU, a fin de dejar a fin de dejar atrás las disputas internas entre las filas democristianas.

Estas diferencias --incluido la rivalidad entre Söder y el candidato de entones del CDU, Armin Laschet-- han sido vistas por muchas dentro de ambas fuerzas como una de las razones de la derrota frente a Olaf Scholz en las elecciones de 2021.

"La cuestión de la candidatura está decidida. Será Friedrich Merz. Me parece bien y lo apoyo expresamente", ha anunciado Söder, presidente de la Unión Social Cristiana (CSU), la socia bávara de la CDU. Ambas formaciones, ha destacado, ya están listas para "embarcarse ahora en una campaña electoral a nivel federal".

Si bien la decisión final sobre la candidatura debe pasar todavía por los comités ejecutivos de ambos partidos, las palabras de Söder convierten dicha decisión en un mero trámite. "Tiene todo mi apoyo", ha incidido el líder del CSU, quien ha asegurado que tiene en "muy alta estima" a Merz.

"Ambos estamos completamente de acuerdo" en "sustituir la actual coalición y volver a encarrilar Alemania (...) Friedrich Merz es el líder en Berlín, yo seguiré siendo el líder en Baviera", ha zanjado.

Por su parte, de cara a la cita de septiembre de 2025 con las urnas, Merz confía en que la inmigración no se convierta en el tema principal de la campaña, a pesar de que él mismo se ha mostrado muy crítico en varias ocasiones con cómo el Gobierno de Scholz maneja esta cuestión.

En ese sentido, si bien "la inmigración sigue siendo un tema importante, espera que la situación económica en Alemania, a su juicio "precaria", sea el principal tema de debate. "Quiero que resolvamos este problema, que lo resolvamos juntos si es necesario", ha dicho Merz.

Leer más acerca de: