MUNICH 16 Oct. (DPA/EP) -
El líder del Partido Democrático Libre de Alemania (FDP o 'los liberales'), Christian Lindner, es ahora mismo el principal favorito para convertirse en el ministro de Finanzas en la coalición de Gobierno entre socialdemócratas, Verdes y su propio partido si finalmente culminan las negociaciones formales entre los tres grupos, abiertas el viernes.
"No se me ocurre a nadie mejor", ha declarado el presidente del grupo parlamentario liberal en el Bundestag, Marco Buschmann, en una entrevista a 'Der Spiegel' en la que ha destacado que Lindner lleva "semanas y meses preparándose para esta tarea".
El político liberal destacó la "enorme" voluntad reformista de los tres partidos, que "siguen una filosofía del pragmatismo progresista" para llevar a cabo "el mayor proyecto de modernización desde los años '70": la desaparición del carbón como energía para el año 2030.
También el vicepresidente del FDP, Wolfgang Kubicki, ha pronunciado a favor de la designación de Lindner al frente del Ministerio, siempre y cuando plan de gobierno que acuerde la coalición se lleve adelante sin aumentos de impuestos ni endeudamiento adicional, algo que Verdes y socialdemócratas están dispuestos a asumir.
Si finalmente asume el cargo, Lindner sucedería a Olaf Scholz, quien a su vez se convertiría en nuevo canciller de Alemania tras la victoria de su partido socialdemócrata en las elecciones de septiembre. Verdes y FDP ocuparon la tercera y cuarta plazas, respectivamente.