MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha confirmado el apoyo de Estados Unidos a los diálogos con los talibán que han tenido lugar esta semana en Moscú y ha confiado en poder participar en un futuro
"Ha sido un foro eficaz y constructivo. Esperamos poder participar en él", ha aseverado Psaki, quien ha calificado el formato de aquel encuentro de "troika ampliada", en referencia a Rusia, Estados Unidos, China y Pakistán.
"No pudimos asistir por razones logísticas esta semana, pero lo haremos en el futuro", ha remarcado.
El pasado 20 de octubre Moscú acogió un encuentro en el que participaron hasta diez países distintos, así como una delegación de los talibán, en la que se abordó, entre otros puntos, la posibilidad de descongelar los activos que el anterior gobierno afgano mantenía en el extranjero, el envío de asistencia humanitaria y la formación de un gobierno inclusivo.
El encuentro contó con la participación, por ejemplo, de Rusia, China, India, Irán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán, o Kazajistán. El viceprimer ministro de la administración de los talibán, Abdulsalam Hanafi, calificó el encuentro como "bueno" y "amigable" y aseguró que todas las delegaciones se mostraron a favor de la descongelación de los activos del gobierno afgano.