Publicado 19/01/2025 11:38

Un alto cargo talibán pide al líder integrista que restaure todos los derechos de las mujeres afganas

Archivo - May 1, 2023, Barcelona, Spain: LIZA ANVARY, an Afghan refugee, looks through a window frame she says represents the prison like situation of women in her country. Liza worked for the Afghan government before the Taliban took power. Two years ago
Archivo - May 1, 2023, Barcelona, Spain: LIZA ANVARY, an Afghan refugee, looks through a window frame she says represents the prison like situation of women in her country. Liza worked for the Afghan government before the Taliban took power. Two years ago - Europa Press/Contacto/Ximena Borrazas - Archivo

El viceministro de Exteriores Stanikzai considera la situación como el gran obstáculo para el reconocimiento internacional del movimiento

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Exteriores talibán, Mohamad Abbas Stanikzai, ha pedido este fin de semana a la cúpula del movimiento integrista afgano que lidera el mulá Hibatula Adjzunzada el levantamiento de absolutamente todas las restricciones en vigor contra las mujeres del país, comenzando por el acceso a la educación secundaria y superior, suspendido por decreto fundamentalista.

Stanikzai ha criticado antes esta política pero este pasado sábado lo ha hecho de manera especialmente dura al considerar que esta prohibición parece "emerger más bien de una actitud personal que de una ley islámica".

"Me gustaría que los líderes del Emirato Islámica garantizaran una educación accesible para todos", ha solicitado Stanikzai en una ceremonia de graduación del seminario religioso en la provincia fronteriza afgana de Jost, al entender que "no hay justificación alguna para rechazar esta situación: ni la hubo en el pasado, ni la hay ahora".

El viceministro de Exteriores ha recordado que esta restricción representa el principal problema que tienen las autoridades talibán a la hora de reconciliarse con la comunidad internacional, que se niega a reconocer a la organización como las autoridades legítimas del país desde su retorno al poder en 2021.

"Y este es precisamente el problema: que estamos cometiendo una injusticia contra la mitad de un país de 40 millones de personas", ha explicado, en declaraciones recogidas por Tolo News.

"Hemos despojado a las mujeres de todos sus derechos: hemos cerrado las puertas de las escuelas y universidades, las estamos entregando como compensación cuando hay disputas personales, y estamos prohibiendo que elijan a sus maridos", ha añadido.

En agosto pasado, los talibán anunciaron una nueva ley sobre la promoción de la virtud y la prevención del vicio, que prohíbe a las mujeres viajar o utilizar el transporte público sin un tutor masculino. La ley exige que las mujeres y las niñas se cubran el rostro en público y les prohíbe cantar en público o dejar que sus voces se escuchen fuera de casa.

Richard Bennett, relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, ha documentado en sus informes "un sistema institucionalizado de discriminación, segregación, falta de respeto a la dignidad humana y exclusión de mujeres y niñas". Los talibán, cabe recordar, prohibieron a Bennett visitar el país en septiembre.

Contador

Leer más acerca de: