Publicado 09/02/2025 03:25

Abren las urnas para las elecciones en Kosovo ante un complejo futuro europeo y en medio de fuertes tensiones con EEUU

February 8, 2025, Pristina, Pristina, Kosovo: Kosovo parliamentary elections will be held on Sunday February 9. Under the control of 100 members of the European Union Election Observation Mission (EU EOM) formally invited by the government in charge, the
February 8, 2025, Pristina, Pristina, Kosovo: Kosovo parliamentary elections will be held on Sunday February 9. Under the control of 100 members of the European Union Election Observation Mission (EU EOM) formally invited by the government in charge, the - Europa Press/Contacto/Matteo Placucci

MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los centros de votación en Kosovo han abierto sus puertas este domingo a las 07.00 horas (hora local) en unas elecciones legislativas donde el partido del primer ministro Albin Kurti, Vetevendosje (Movimiento por la Autodeterminación), parte como favorito aunque ya sin expectativas de repetir su gran triunfo de 2021 dada la erosión causada en su figura después de cuatro años de conflicto abierto con Serbia, en medio de una parálisis casi endémica en las negociaciones de integración con la Unión Europea y, bajo la nueva administración Trump, la completa desconfianza de la Casa Blanca.

Aproximadamente 1,9 millones de personas están convocadas a votar hasta las 19.00 hora local (misma hora en España peninsular y Baleares), en unos comicios en los que para formar gobierno, un partido o coalición debe obtener la mayoría de 61 diputados. Se reservarán 100 escaños a los partidos albaneses y los 20 restantes a las minorías nacionales, como serbios, turcos, romaníes y bosnios.

El primer ministro ha hecho campaña convencido absolutamente de una victoria directa de su partido de centro-izquierda principalmente gracias a lo que declaró como un éxito rotundo de su programa económico. Confía en que no hará falta entablar conversaciones con sus dos principales rivales: el Partido Democrático de Kosovo (PDK) --cuyo fundador, Hashim Thaçi, está imputado por crímenes de guerra por el Tribunal Especial para Kosovo-- y la conservadora Liga Democrática de Kosovo (LDK), de Lumir Abdixhiku.

La decisión queda en manos de los votantes, incluidos los de la diáspora, que emitirán sus votos para elegir a 120 diputados de 26 agrupaciones políticas y a un candidato independiente.

En el norte de Kosovo cabe destacar que Lista Serbia, considerado como la extensión política de Belgrado y fuerza dominante en la zona, ha decidido participar en estos comicios tras sus boicots en las últimas elecciones locales para hacerse con el control de los diez escaños asegurados para la minoría serbia.

La Unión Europea (UE) ha desplegado una misión de observación electoral que permanecerá hasta el martes y evaluará si las elecciones se han celebrado.

Contador

Leer más acerca de: