MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Néstor Reverol, ha anunciado este lunes que tras la última jornada de manifestaciones convocadas por la oposición en Caracas las autoridades policiales han detenido a un total de 18 personas.

Reverol ha acusado a "algunos dirigentes de la derecha violenta" de avanzar con su "agenda de terror" convocando una protesta en las calles "mediante la utilización de grupos armados que son financiados para generar el caos, causar daños y alterar la paz", ha criticado.

En declaraciones retransmitidas por Venezolana de Televisión, Reverol ha anunciado las 18 detenciones en los municipios de Chacao y Baruta, que pertenecen al estado de Miranda pero también al distrito metropolitano de Caracas.

Por su parte, Alfredo Romero, de la ONG Foro Penal Venezolano, ha afirmado a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, que la jornada se ha saldado con 35 detenciones: 19 en Caracas, otras 15 en Lara y una en el estado de Zulia, si bien uno de los detenidos en Caracas y el único de Zulia habrían sido liberados.

"Del 4 al 10 de abril ha habido 233 arrestos, 93 (de ellos) se mantienen detenidos", ha denunciado. Asimismo, ha explicado que entre los detenidos de Caracas se encuentra un menor de edad, aunque no ha detallado si se trata del único liberado de la jornada.

El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha advertido de que el lanzamiento desde altura de objetos contundentes por parte de las fuerzas de seguridad para dispersar manifestaciones podrían ocasionar victimas fatales.

Estas declaraciones se producen tras las denuncias con fotografías y videos que muestran que las fuerzas de seguridad arrojaron bombas lacrimógenas desde edificios y helicópteros durante las protestas de la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.

Este "uso excesivo de la fuerza" también ha quedado registrado en material audiovisual que muestra a funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) reprimiendo violentamente a manifestantes desarmados, según ha recogido el diario venezolano 'El Nacional'.

"Ante nuevos hechos de violencia ocurridos hoy, alertamos a la nación para que no se reediten atroces episodios del año 2014. En tal sentido hago un llamado a la ciudadanía para que las manifestaciones se realicen de forma pacífica dentro del marco de la ley", ha añadido Saab.

El defensor del Pueblo ha explicado que el organismo que preside seguirá con atención todas las denuncias que se presenten para mantener la plena vigencia de los Derechos Humanos.

Más noticias

Leer más acerca de: