Publicado 05/04/2025 10:28

Detenidos por terrorismo, narcotráfico y corrupción cinco alcaldes de la región venezolana de Zulia

Archivo - El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Gobierno de Venzuela, Diosdado Cabello (archivo)
Archivo - El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Gobierno de Venzuela, Diosdado Cabello (archivo) - CON EL MAZO DANDO - Archivo

MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz del Gobierno de Venzuela, Diosdado Cabello, ha informado de la detención de cinco alcaldes del estado venezolano de Zulia por delitos relacionados con el narcotráfico, corrupción y terrorismo.

Entre los detenidos está la alcaldesa del municipio La Guajira, Indira Fernández Duarte, perteneciente al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acusada de narcotráfico y corrupción, así como los alcaldes de Almirante Padilla, Alberto Sobalvarro (PSUV); de Miranda, Jorge Navas (PSUV); de Catatumbo, Fernando Loaiza (oposición) y del municipio Jesús Enrique Lossada, Danilo Áñez (PSUV).

Las detenciones se enmarcan en la denominada Operación Relámpago del Catatumbo, que ha permitido presentar cargos por tráfico de drogas, conspiración contra la gestión del presidente Nicolás Maduro y terrorismo debido a la relación que mantenían con el empresario José Enrique Rincón y la líder opositora venezolana María Corina Machado.

"Luego de reuniones conspirativas en Colombia por parte de la señora María Machado con el señor José Enrique Rincón, un empresario, entre comillas, en el estado Zulia del sector camaronero (...). Cuando revisamos la reunión entre este señor y la señora María Machado surge la ubicación de campamentos de mercenarios" en sector el Catatumbo, de Zulia y del lado colombiano, como la Operación Gedeón, ha explicado Cabello, según recoge la prensa venezolana.

Asimismo ha vinculado a estas actividades al alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, detenido hace más de seis meses; y al de Colón, Nervin Sarcos, también preso.

La Operación Relámpago del Catatumbo ha concluido que la empresa de Rincón estaba al frente de una supuesta red de lavado de dinero junto a Ramírez y Sarcos, miembros de los partidos opositores Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo, respectivamente.

Cabello ha explicado que desde la puesta en marcha de esta operación se han decomisado 16.308 kilos de cocaína "de altísima pureza". "Lo que estamos haciendo en el Zulia es en serio. Quién esté involucrado, llámese como se llame, vamos a caerle. Vamos a ir por todos los autores", ha advertido.

De los siete alcaldes presos, tres, Ramírez, Sarcos y Loaiza, son de la oposición, mientras que los restantes cuatro, Fernández, Sobalvarro, Áñez y Navas, llegaron a esas alcaldías con el respaldo del PSUV.

Contador

Leer más acerca de: