CARACAS, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
La defensa del líder del partido político venezolano Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, ha informado este viernes de que ha denunciado ante Naciones Unidas los supuestos abusos cometidos contra López, que está encarcelado en una prisión militar como "autor intelectual" de los disturbios en Caracas.
"Estamos informando de todas estas violaciones de los Derechos Humanos a instancias internacionales, en particular a la ONU. Lamentamos tener que ir a instancias internacionales, pero los tribunales venezolanos no dan respuesta", ha dicho Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados de López.
Además, ha indicado que han interpuesto un recurso ante la Corte de Apelaciones de Caracas contra la decisión de la jueza 16 de Control, Adriana López, de instar un juicio contra el líder opositor y mantenerle preso hasta su celebración.
"¿Cuál es el objeto de un juicio penal? No es excarcelar ni absolver. Es simplemente la búsqueda de la verdad y la justicia. Es precisamente en esa búsqueda de la verdad que se hace necesaria la prueba y para ello tiene que haber equilibrio e igualdad de armas", ha recordado.
A este respecto, ha lamentado que la Fiscalía haya impedido citar como testigos a los líderes opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma , entre otros, para que relaten lo sucedido el pasado 12 de febrero, según ha informado el diario venezolano 'El Universal'.
JUICIO CONTRA LÓPEZ
El pasado 5 de junio la jueza rechazó la solicitud de la defensa de López de que saliera de la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra encarcelado desde el pasado 18 de febrero, según ha denunciado su familia, en régimen de incomunicación.
Los hechos se remontan al 12 de febrero, cuando miles de personas salieron a las calles de Caracas para protestar contra el Gobierno de Maduro y decidieron marchar hacia la Fiscalía, donde fueron interceptados por los grupos armados afines al Ejecutivo, dando lugar a un duro enfrentamiento.
Las autoridades venezolanas consideran que López es el "autor intelectual" de estos disturbios, que marcaron el inicio de la actual crisis --que se ha saldado con 42 muertos, cerca de un millar de heridos y cientos de detenidos--, por convocar la marcha hacia la Fiscalía.