Publicado 16/10/2024 07:53

Sánchez-Garnica, Premio Planeta 2024: "Berlín es una ciudad en la que ha pasado de todo"

Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024
Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024 - ALBERTO PAREDES - EUROPA PRESS

Consigue con 'Victoria' el galardón del que quedó finalista hace tres años

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La escritora Paloma Sánchez-Garnica, ganadora del Premio Planeta 2024 con la novela 'Victoria', sitúa la acción en el Berlín posterior a la Segunda Guerra Mundial y en el sur de Estados Unidos en los años 60: "Berlín es una ciudad en la que ha pasado de todo".

En rueda de prensa tras la gala del Premio Planeta 2024, ha explicado que tras 'Últimos días en Berlín', finalista del Planeta en 2021 y que acababa con el final de la Segunda Guerra Mundial, quiso explorar qué pasó con los ciudadanos en ese Berlín previo a la construcción del muro.

"Cada rincón de Berlín tiene una historia", ha subrayado Sánchez-Garnica, quien a esa pasión por la historia de la capital alemana se le cruzó la historia sobre Estados Unidos y lo que ocurrió en Tuskegee con un estudio clínico a población negra sobre la evolución de la sífilis marcada por los prejuicios raciales.

Ha afirmado que, una vez se estableció el código de Nuremberg sobre experimentación con seres humanos, en Tuskegee "se mantiene el terror", con un estudio en el que los pacientes no sabían que estaban contagiados de sífilis y en el que no los trataban sino que observaban cómo evolucionaban.

Sánchez-Garnica ha explicado que en la novela también aparece el Nueva York de los 60 para mostrar "las grietas en la cuna de la libertad y los derechos" con la segregación racial y el mccarthysmo.

NOVELA DE 1946 A 1961

La novelista traza la historia a través de tres mujeres, dos hermanas y la hija de una de ellas, que tratan de sobrevivir en un Berlín derruido y ocupado por los vencedores, y ante las que se cruzan dos hombres que determinan "su vida y destino".

El arco de la novela va de 1946 a 1961, con la construcción del muro en Berlín, ha subrayado que los personajes son "muy potentes" y la historia de amor, también el filial, que se sucede en la novela es un camino de sanación y redención.