Publicado 11/12/2024 12:26

Rey Felipe.- El Rey hace un guiño a su padre, recordando que nació en Roma en su discurso ante el Parlamento italiano

El Rey Felipe VI durante la visita de Estado a Italia
El Rey Felipe VI durante la visita de Estado a Italia - CASA DE S. M. EL REY

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Rey Felipe VI ha hecho un pequeño guiño a su padre, Juan Carlos I, en el inicio del discurso que ha pronunciado ante ambas cámaras del Parlamento italiano con motivo de la visita de Estado que desde este martes está realizando a Italia junto con la Reina Letizia.

El monarca ha querido iniciar su intervención con unas palabras en italiano. "No he nacido en Roma, como lo hizo mi padre, pero permítanme intentar a decir unas palabras en la bella lengua italiana", ha señalado, recibiendo un caluroso aplauso de diputados y senadores.

Don Felipe hacía alusión así al hecho de que Don Juan Carlos nació el 5 de enero de 1938 en Roma, donde vivían en el exilio sus padres, Don Juan y María de las Mercedes.

Desde que el Rey emérito se trasladó a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en agosto de 2020 y fijó allí su residencia han sido pocas las ocasiones en las que Felipe VI ha mencionado en sus intervenciones públicas a su padre.

El momento elegido por el Rey para recordar el vínculo familiar que le une con Italia es especialmente señalado, ya que no es frecuente que un dignatario extranjero hable ante ambas cámaras del Parlamento italiano.

De hecho, entre los pocos que lo han hecho, además del Papa Juan Pablo II, figura el propio Juan Carlos I, quien también habló ante diputados y senadores italianos durante la visita de Estado que llevó a cabo junto con la Reina Sofía en 1998.

El actual presidente de la Cámara de Diputados, Lorenzo Fontana, ha recordado precisamente aquel discurso en las palabras que ha pronunciado durante la sesión conjunta.

Asimismo, Fontana ha puesto como ejemplo de cómo deben actuar los cargos institucionales las palabras pronunciadas por Felipe VI durante su proclamación ante las Cortes en 2014, cuando dijo que "la Corona debe saber ganarse el aprecio, el respeto y la confianza" de los ciudadanos.

Contador