MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ex primera dama de Perú Nadine Heredia (2011-2016) ha solicitado este martes asilo político a las autoridades brasileñas, después de que tanto ella como su marido, el expresidente Ollanta Humala, hayan sido condenados a quince años de prisión por blanqueo de capitales en agravio del Estado en el caso de financiación ilegal del Partido Nacionalista Peruano durante las campañas electorales de 2006 y 2011.
El Ministerio de Exteriores peruano ha informado a través de un comunicado de que Heredia ha ingresado esta mañana en la sede de la Embajada de Brasil en Lima, donde "ha solicitado asilo a dicho país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual Perú y Brasil son parte". "Ambos Gobiernos se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación", ha señalado la cartera diplomática.
Humala ha sido detenido tras la lectura del fallo. Sin embargo, Heredia no estuvo presente en la audiencia y su equipo legal informó de que había sido sometida a una operación de la cual se estaba recuperando. Tras conocerse el fallo, el juzgado dispuso la captura de la ex primera dama, por lo que agentes de la División Policial Judicial se trasladaron hasta su vivienda, pero no la encontraron, según ha informado la emisora de radio RPP.
La magistrada del Tribunal Supremo Nayko Coronado ha dictado horas antes quince años de prisión para el matrimonio, precisando que cometieron delito de blanqueo de capitales agravado por el aporte irregular de fondos por parte del régimen del difunto presidente venezolano Hugo Chávez. El hermano de Heredia, que se encuentra en paradero desconocido, ha sido condenado a doce años.
A todas las condenas se les deberá restar el tiempo que los ahora declarados culpables permanecieron en prisión de forma preventiva. En el caso de Humala y Heredia este periodo fue de apenas nueve meses, por lo que deberán cumplir condena hasta finales de julio del año 2039. En la causa también han sido condenados otros cuatro implicados a los que se les han impuesto penas de entre cuatro y ocho años de prisión.
Además, el alto tribunal ha impuesto una multa de unos 53.500 soles (más de 12.000 euros) al Partido Nacionalista Peruano por "haber sido instrumentalizado", mientras que la pareja deberá realizar un pago conjunto de reparación civil de unos diez millones de soles (más de 2.360 millones de euros) en favor del Estado peruano.