Actualizado 17/12/2013 17:51

La ciudad histórica de Lambayeque, sometida a constantes intervenciones

Museo de Las Tumbas Reales del Señor de Sipán en  Lambayeque
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

LIMA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ciudad histórica de Lambayeque, que cuenta con más de mil sitios arqueológicos, es sometida a constantes intervenciones para evitar daños en su rico patrimonio.

   En concreto, especialistas de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Lambayeque ejecutan alrededor de 20 intervenciones mensuales para impedir el daño o la afectación a sitios arqueológicos que existen en el citado departamento norteño.

   "Actuamos como bomberos y más bien buscamos desarrollar más prevención como por ejemplo, aliarnos con las poblaciones y desarrollar programas con la población local que sí se siente identificada con su patrimonio, para que sean los que nos ayuden, nos alerten, defiendan su territorio y se evite la afectación a un sitio", dijo a la Agencia Andina Alberto Risco Vega, responsable de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Lambayeque.

   El funcionario, que advirtió que este número de intervenciones es "altísimo", afirmó que es constante la acción de defensa del patrimonio arqueológico y arquitectónico que se ejerce en la región Lambayeque.

   Risco Vega explicó que cada semana se registran problemas por el mismo crecimiento que tiene Lambayeque que se convierte en un polo de atracción poblacional. "La misma población que crece de modo natural, los migrantes que llegan de otra zonas se expanden y generan conflicto con las zonas arqueológicas donde a veces estos espacios están delimitados y, otras no y es allí donde permanentemente tenemos un trabajo de defensa", subrayó.

   El funcionario reveló que se reportan incidencias en distritos como Pátapo, Cayaltí, Oyotún, Pucalá, entre otros distritos de la región Lambayeque. "Justamente la zona del valle medio era el lugar donde había más asentamientos prehispánicos. Allí hay mayor cantidad y es donde está creciendo la población, donde antes eran las exhaciendas. En esos sitios el conflicto es diario", apuntó.

SÓLO LA MITAD ESTÁN INSCRITOS

   Según el funcionario, en Lambayeque existen más de 1.000 sitios arqueológicos de los cuales sólo la mitad están inscritos en registros públicos. "Estamos agobiados por nuestra riqueza cultural y hacemos lo posible para protegerlo", sostuvo.

   Indicó que en la actualidad, la Dirección Desconcentrada de Cultura cuenta con más recursos que le permiten actuar para defender el patrimonio arqueológico y arquitectónico de la región Lambayeque.

   "Contamos con cinco arqueólogos que, dependiendo de la magnitud del atentado, van en equipo o de lo contrario va uno sólo", explicó.