Afirma que los votos de EH Bildu están "comprometidos" para apoyar la investidura de Sánchez y que haya "avances nacionales y sociales"
SAN SEBASTIÁN, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha reafirmado este lunes su "optimismo" con la posibilidad de que haya una investidura de Pedro Sánchez y ha llamado a tener "altura de miras" para comenzar una segunda legislatura "larga", centraba en el debate de la plurinacionalidad.
Pese a reconocer que no existe un compromiso "ni formal ni oficial" del actual Ejecutivo en funciones para abordarlo, en una rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión mantenida por la Mesa Política de EH Bildu para abordar la eventual investidura de Pedro Sánchez, Otegi ha recordado que está en la hoja de ruta de 'indepes' vascos y catalanes, que sostendrán al Gobierno.
El líder de EH Bildu ha asegurado que los votos de la coalición soberanista están "comprometidos" a favor de la investidura de Sánchez, que debe "permitir traer avances en términos nacionales y sociales, no sólo para los vascos, sino para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado".
En este contexto, ha manifestado que no cree que vaya a haber nuevas elecciones generales, sino una segunda legislatura del actual Ejecutivo del Estado. Aunque ha reconocido que ha habido "mucho ruido y mucha especulación" --no por su parte--, ha mostrado su optimismo ante la posibilidad de que "se construya un bloque que permita la investidura", a la que votarán que sí, "y lo que es más importante", que haya "un recorrido más o menos largo de legislatura".
"VOTOS COMPROMETIDOS"
Tras insistir en que sus votos están comprometidos porque existe "un mandato popular" para que no gobierne la extrema derecha, ha señalado que, "si se produce la investidura", habrá que abordar un debate "sosegado" sobre la plurinacionalidad del Estado.
A su juicio, "inevitablemente" tiene que haber "un reconocimiento de la naturaleza plurinacional, y, en consecuencia, el reconocimiento nacional, entre otros, de Euskal Herria".
"Este va a ser el debate que hay que hacer de forma sosegada, sin ningún tipo de ansiedad, procurando mantener la serenidad, pero al mismo tiempo, procurando ser ambicioso y procurando ser, sobre todo, responsable. Este es un debate que ya es inevitable, que llevaba mucho tiempo tocando a la puerta y que ahora ya está aquí, y este es el debate que haremos probablemente en esta legislatura", ha añadido.
Otegi ha incidido en que "el bloque que puede sostener" al nuevo Gobierno central es "plurinacional" y en él están "las gentes que decimos que Cataluña y Euskal Herria somos una nación y, por lo tanto, uno no puede tratar permanentemente de que la única agenda importante sea la del Estado en términos derecha-izquierda o ultra derecha-izquierda, sino que tiene que también que entender que los que, en definitiva, hacemos posible Gobierno de esa naturaleza en el Estado también tenemos agenda propia".
Tras indicar que "nunca" les oirán expresarlo "en términos de línea roja", en EH Bildu siguen una "lógica política" y "esa es una razón poderosa para entender que esto va a estar realmente encima de la mesa". Asimismo, ha incidido en que "solucionar problemas como el vasco o el catalán exigen hacerle frente a este debate con serenidad, con tranquilidad, sin sacar mucho ruido". "Es un debate histórico que en el Estado español lleva siglos esperando", ha insistido.
A ello ha añadido que el Estado del "café para todos" y de una financiación que "hace aguas en muchas comunidades, tiene que ser revisado". En función de esto, ha reiterado que, "independientemente de si hay compromisos o no, la lógica política va a llevar a ese debate". "Va a ser así. Yo no digo en qué términos, en qué intensidad, ni en qué tiempo, pero el reconocimiento nacional de vascos o catalanes va a estar encima de la mesa", ha asegurado.
También ha afirmado que "el camino de la paz y la convivencia que muchos están muy empeñados en tratar de obstaculizar, tiene que dar también pasos en este sentido".
"Nosotros planteamos que, durante esta legislatura, esos pasos también tienen que estar encima de la mesa. Necesitamos abrir un periodo, para el que somos optimistas, una nueva legislatura, una nueva investidura que permita recorrer y traer avances en términos nacionales y sociales, no sólo para los vascos, sino para el conjunto de pueblos y trabajadores del Estado", ha manifestado.
INVESTIDURA
Por ello, Arnaldo Otegi ha confiado en que "todo el mundo esté a la altura de las circunstancias" en un "momento histórico". Preguntado por los periodistas sobre la posible fecha de la sesión de investidura para el 7 u 8 de noviembre, ha afirmado que no disponen de ninguna "notificación oficial" al respecto, y ha apuntado que "hay mucha especulación".
En todo caso, ha opinado que "no sería muy bueno" como algunos "están especulando" que sea "en el último minuto". Frente a ello, ha vuelto a instar a "ser capaces de abrir la segunda legislatura" y hacerlo "cuanto antes mejor".