Publicado 16/09/2024 05:16

Milei presentó el Presupuesto 2025 y reclamó a los gobernadores que hagan el ajuste

Archivo - Exterior de la Cámara de Diputados de Argentina
Archivo - Exterior de la Cámara de Diputados de Argentina - Sebastián Hipperdinger - Archivo

BUENOS AIRES, 16 Set. (Mario Poliak) -

En un hecho inusual, con bastón de mando y banda presidencial, Javier Milei en persona presentó el Presupuesto 2025 ante el Congreso, sin brindar cifras concretas pero reclamando a los gobernadores que realicen un ajuste adicional de 60 mil millones de dólares, lo que augura una relación no exenta de conflictos.

Parapetado detrás de un atril ante los diputados mayormente oficialistas, ya que en su mayoría los opositores decidieron ausentarse con aviso, Milei afirmó: "Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. Ahora faltan ustedes".

Fue un mensaje directo a los gobernadores provinciales, quienes ya dejaron de recibir una parte sustancial de fondos y vieron recortadas la obra pública por parte del Estado nacional.

El Presupuesto proyecta un crecimiento del PBI de 5% y un dólar que hacia diciembre del año próximo rondará los $1.207.

"Hoy venimos a ponerle un cepo al Estado", enfatizó el jefe del Estado. Sus colaboradores del Gabinete y seguidores, la mayor parte jóvenes de La Libertad Avanza, lo ovacionaban desde los balcones del hemiciclo de la cámara baja, sobre todo en los contrapuntos verbales que mantuvo a lo largo de su discurso de 45 minutos con el jefe de la bancada peronista, Germán Martínez.

Milei eligió no sólo ser él quien presentase el Presupuesto para el año próximo, sino que fuera un domingo y en horario prime time. Sin embargo, el discurso no tuvo el eco esperado por el oficialismo, ya que a esa hora, las 21, se produjo un "apagón televisivo" con una pérdida de 10 puntos en el encendido de canales abiertos.

El jefe del Estado estuvo acompañado, desde el balcón (junto a sus padres y su nueva pareja, "Yuyito" González), por su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y fue recibido en el Palacio Legislativo por la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien luego se la vio sentada junto al titular de la cámara baja, Martín Menem, quien presidió la sesión especial.

Tal como era de esperar, el déficit cero fue la "piedra basal" de su mensaje, que según prometió, será el "más radicalmente distinto de este siglo".

A los legisladores presentes les advirtió que continuará vetando las leyes que puedan poner, según su visión, en riesgo el equilibrio fiscal y a quienes volvió a llamar "ratas inmundas".

Según dijo Milei, el Presupuesto 2025 "va a cambiar para siempre la historia de nuestro país" y agregó que "después de años en que la clase política vivió poniendo cepos a las libertades individuales, hoy venimos aquí a ponerle un cepo al Estado".

Asimismo, explicó que la "Ley de leyes" contiene una metodología que "blinda el equilibrio fiscal sin importar cuál sea el escenario económico".

"Hoy, en 2024, sin capacidad de tomar deuda, con una presión impositiva descontrolada, y con una inflación interanual arriba del 200%, el pan se terminó, y todos los argentinos estamos sufriendo las últimas consecuencias del chamanismo económico de los últimos gobiernos", resaltó el Presidente.

Contador