MÉXICO DF, 31 Mar. (Notimex/EP) -
Este domingo ha fallecido la escritora mexicana Helena Paz Garro de 74 años, hija del premio Nobel de Literatura 1990, Octavio Paz, y la escritora Helena Garro, en medio de los preparativos para conmemorar los 100 años del natalicio de su padre. La literata será sepultada junto a la tumba de su madre en Cuernavaca, en el estado de Morelos, centro de México.
En el Palacio de Bellas Artes de México se recordó con un minuto de silencio a la escritora, antes de comenzar un recital poético para celebrar la lírica de Octavio Paz. La hija del Nobel estará incluida en el resto de actividades en homenaje al centenario del nacimiento de su padre este lunes.
El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, ha explicado que conversó con el primo de Helena, Jesús Garro, quien "estuvo muy cerca de ella" y le pudo contar que la escritora estaba internada desde el pasado viernes en la clínica Santa María en Cuernavaca.
Paz Garrio salió el sábado del centro y ya por la noche se encontraba muy mal. "(Su primo) la llevó nuevamente a la clínica y ahí a las siete de la mañana de este domingo falleció", ha relatado Tovar y de Teresa, al tiempo que ha lamentado su muerte.
Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha expresado sus condolencias mediante su cuenta en Twitter. "Lamento el fallecimiento de Helena Paz Garro. Mis más sentidas condolencias a sus familiares y amigos".
Tovar y de Teresa que gestiona y participa en las actividades en homenaje a Octavio Paz ha expresado que Helena Paz Garro, "estaba muy delicada y era difícil que estuviera aquí", pero que hasta el último momento siempre procuró "estar en contacto con ella y mantenerla al tanto de lo que se le hacía a su padre". Además, ha explicado que Helena Paz Garro estaba enferma desde hace varios años y "tuvo los cuidados médicos necesarios".