Actualizado 21/05/2010 15:47

México exhumará los restos de los héroes de la Independencia para identificarlos

MEXICO DF, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno mexicano se dispone a exhumar los retos de los héroes de la Independencia del país, todos ellos enterrados en el Ángel de la Independencia, en la capital, con el fin de establecer su identidad con certeza, según informan los medios locales. Esta medida se enmarca en la Conmemoración del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia en el país azteca.

La exhumación tendrá lugar el próximo 30 de mayo durante una ceremonia militar con cortejo, en la que participarán el Colegio Militar, la Escuela Naval y el Colegio del Aire, todos encabezados por el presidente mexicano, Felipe Calderón, y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.

Según explicó a Notimex el coordinador ejecutivo de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, José Manuel Villalpando, los restos serán exhumados para ser trasladados al Museo Nacional de Historia 'Castillo de Chapultepec', y ser entregados en custodia al Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El objetivo final es determinar exactamente a quién corresponden los huesos, ya que muchos historiadores creen que los huesos de algunos de los héroes de la patria están mezclados. Según Villalpando, una vez identificados, serán trasladados a Palacio Nacional, para que se integren en la exposición 'México 200 años', que se inaugura en junio, previsiblemente en el mes de agosto. Pasados los festejos, un año después, los restos de los héroes regresarán al Ángel de la Independencia.

Hasta el momento, y en función de la información con la que se cuenta, se cree que los restos que hay en la Columna de la Independencia corresponden a Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, José María Morelos, Mariano Matamoros, Pedro Moreno, Víctor Rosales, Xavier Mina, Nicolás Bravo, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria.

Según Villalpando, los iniciadores de la Independencia --Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez-- están perfectamente identificados "pues se cuenta únicamente con los cráneos, pues al ser ejecutados en Chihuahua, fueron decapitados".

Los restos de todos los demás caídos en la Guerra de Independencia se recogieron en 1823 y fueron trasladados a la Catedral de la capital, donde también estaban los otros cuatro. "Aquí el riesgo está en saber si en 1823 hicieron bien su trabajo porque no hubo mayor cuidado al momento en que fueron sepultados", precisó Villalpando.

En cuanto al tercer grupo de héroes que murieron después de la guerra de Independencia, indicó que fueron sepultados con los honores en urnas individuales, por lo que también están identificados. "Hablamos de Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario y Nicolás Bravo", afirmó.

En 1925, el entonces presidente, Plutarco Elías Calles, ordenó el traslado de los restos de la Catedral a la columna de la Independencia, algo que se hizo con rapidez dado que las relaciones en la época entre Gobierno e Iglesia no eran buenas.