Actualizado 20/04/2014 10:43

Comienzan a restaurar el Tláloc, el quinto monolito más grande

Tláloc
Foto: LABORATORIO DE CONSERVACIÓN DEL MNA

MÉXICO DF, 20 Abr. (Notimérica/EP) -

   El monolito mexicano prehispánico Tláloc, el quinto monolito más grande del mundo con 165 toneladas y siete metros de altura, comenzará a ser restaurado después de un estudio que permitirá identificar los deterioros derivados de su exposición a la intemperie.

   A 50 años de dar la bienvenida al público en la entrada del Museo Nacional de Antropología de México (MNA), el monolito prehispánico conocido como Tláloc de Coatlinchán es objeto de un estudio interdisciplinario que por el momento indica que la escultura guarda un buen estado de conservación, salvo por algunas alteraciones superficiales provocadas por la contaminación del Paseo de la Reforma de México DF.

   El diagnóstico, a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consiste en un registro pormenorizado del estado que presenta, a fin de determinar las causas de su desgaste y definir parámetros de comparación para vigilar futuras alteraciones. El objetivo es conservar este importante monumento que se ha convertido en un referente urbano y símbolo de identidad del pasado prehispánico mexicano.

   Las acciones se enmarcan dentro de los festejos por el 50 aniversario del MNA, cuyas tareas son efectuadas por el Laboratorio de Conservación del museo, dirigido por Sergio González García.

   El proyecto de restauración del monolito contempla la remodelación de la fuente que lo circunda para recuperar su funcionamiento y bajar unos centímetros el espejo de agua, a fin de evitar que toque la escultura y deteriore la roca, según ha informado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).