Actualizado 27/01/2014 23:40

Las autodefensas aceptan unirse a la Policía de Michoacán

Miembros de los grupos de Autodefensa del estado mexicano de Michoacán.
REUTERS

MÉXICO DF, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, y el comisionado federal para la seguridad en la región, Alfredo Castillo, han acordado este lunes la "institucionalización" de las autodefensas, en un encuentro con sus líderes, por lo que se inicia el periodo para que los miembros de estos grupos civiles se unan a los cuerpos policiales.

Para ello, deberán entregar un listado con los nombres de todos los miembros, así como el registro de sus armas y se llevará a cabo un proceso de acreditación. De la misma forma, se iniciará una auditoría a todos los presidentes municipales para deslindar responsabilidades penales, tal y como ha recogido el diario mexicano 'Milenio'.

En este contexto, Castillo ha afirmado que los grupos de autodefensa son "muy valientes" porque tomaron las armas para defenderse, sin embargo, ha añadido que es "de mayor valentía y altura de miras" el hecho de decidir institucionalizarse. "Este es un paso contundente para que la estrategia de seguridad y desarrollo tenga resultados", ha apostillado.

Por su parte, el gobernador ha asegurado que no le interesan las críticas de algunos círculos políticos que lo acusan de ceder soberanía, sino que, por el contrario, ha agradecido el apoyo del gobierno federal y, en concreto, de Alfredo Castillo, a quien se ha referido como "un aliado extraordinario".

La reunión, que ha tenido lugar en Tepalcatepec, también ha contado con la presencia del comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, la portavoz de la sociedad civil María Elena Morera; y los líderes de los grupos, como Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.