Actualizado 13/11/2014 10:54

Más de 175 millones de jóvenes en el mundo son incapaces de leer una oración completa

Syrian refugee children attend a class inside a makeshift school, supported by U
Foto: MOHAMED AZAKIR / REUTERS

MADRID, 13 Nov. (Notimérica) -

   "Vivimos en una aldea global donde el 1 por ciento de la población acumula el 50 por ciento de la riqueza mundial. En paralelo, 1.300 millones de personas sobreviven en pobreza extrema con menos de un dólar diario", así comienza el informe 'Inclusión y equidad: Una educación que multiplica oportunidades', que la fundación Entreculturas ha presentado este jueves en Madrid (España).

   El informe ha puesto el centro del debate en la "educación inclusiva, transformadora de una realidad injusta", para lo que presenta tres estudios de casos de éxito: la educación intercultural con el pueblo maya en Guatemala; la educación con niños y niñas con discapacidades en un campo de refugiados en Malawi (África) y la educación con jóvenes en riesgo de exclusión del Colegio Blanca Paloma, en Sevilla (España).

   Los datos que presenta el informe son reveladores, como por ejemplo que todavía hay "175 millones de jóvenes de países de ingresos bajos y medio bajos, incapaces de leer toda una oración o parte de ella" o que "el 70 por ciento de la población mundial vive en países donde la desigualdad ha crecido en los últimos 30 años".

   En lo que se refiere a la situación de los menores, "250 millones de niños y niñas", más de un tercio de los niños y niñas en edad de ir a la escuela, "ven vulnerado su derecho a recibir una educación de calidad porque "no tienen acceso -es el caso de 58 millones-", porque "abandonan la escuela antes de haber finalizado el ciclo de primaria" o porque "a pesar de haber estado en la escuela, no reciben una educación adecuada".

   Algunas de las propuestas del informe para lograr una cultura inclusiva pasan por "la vinculación del centro educativo con la comunidad", "la apertura al cambio", "un entorno seguro y acogedor", "el liderazgo fuerte", "la promoción de las habilidades" o "unos altos niveles de participación de los estudiantes".

LA HISTORIA DE UN INDÍGENA MAYA

   El indígena maya quiché, del Programa de Educación Intercultural y Bilingüe de Entreculturas en Guatemala, Luis Hipólito, ha asistido a la presentación del informe de Entreculturas en Madrid y ha afirmado que uno de los problemas a los que se enfrentan los indígenas es que "nos hablen en un idioma que no es el nuestro". Por eso, hace falta una "educación bilingüe para poder tener una comunicación".

   Hipólito ha denunciado que los "han excluido como pueblo indígena" y que sufrieron "una guerra interna que duró 36 años", en la que los trataban "como minoritarios", cuando los indígenas representan el 48 por ciento en Guatemala -su país de origen- y un 44 por ciento son mayas.

   "Mis padres no querían que yo estudiara porque en casa sólo hablábamos quiché", por eso, aprendió el castellano a los 13 años. Según relata Hipólito, a los 10 años "todavía estaba en primer grado de primaria, cuando normalmente se entra a los siete años".

   "En 1986, sólo había una escuela en mi municipio, y el programa era 'castellanizar a los indios'", lo que da una idea del racismo en aquel momento cuando ni siquiera se referían a ellos como "indígenas o pueblos mayas". "Si un niño no aprendía español, recibía su primer golpe", que fue "lo que me pasó a mí", ha añadido Hipólito.

   Ese año, "llegó Entreculturas a Guatemala para implementar escuelas", demostrando que "a los pobres no hay que darles una pobre educación, sino una educación de calidad desde su idioma", para lograr "la inclusión".

   En lo que se refiere a la situación de las niñas, "muy pocas asisten al centro educativo", porque se las trata como "amas de casa", tienen que "cuidar de sus hermanos y hermanas". Por eso, Hipólito ha pedido que se involucren "los padres, las autoridades, las organizaciones", para combatir los devastadores datos del informe de Entreculturas.

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