Publicado 21/04/2025 15:24

La ONU pide financiación internacional ante el deterioro de la seguridad en Haití

Archivo - La jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH)
Archivo - La jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH) - Europa Press/Contacto/Manuel Elias - Archivo

"Nos estamos acercando a un punto de no retorno", dice la jefa de la BINUH

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jefa de la Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití (BINUH), María Isabel Salvador, ha pedido este lunes financiación internacional adicional ante el deterioro de la seguridad en el país caribeño, azotado por la continua violencia de las pandillas.

"Ningún esfuerzo del Gobierno será suficiente para reducir significativamente la intensidad y la violencia de los grupos criminales. En este contexto, es más crucial que nunca incrementar el apoyo internacional a Haití, en particular a través de una mayor financiación y capacidades para la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad", ha afirmado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Salvador ha puesto en valor que las autoridades aprobaran a mediados de abril un presupuesto para apoyar a las fuerzas policiales y militares de Haití, si bien ha advertido de que sin una financiación "suficiente" se pondrán en peligro las capacidades de la ONU de cumplir las "prioridades" fijadas en el país.

"La crisis humanitaria de Haití ha alcanzado niveles críticos. Los brotes de cólera y la violencia de género, especialmente en los lugares de desplazamiento, son generalizados. La inseguridad ha obligado a cerrar 39 centros de salud y más de 900 escuelas en Puerto Príncipe", ha advertido.

Asimismo, Salvador ha cifrado en más de 1.000 los muertos solo entre febrero y marzo, mientras que más de 60.000 personas han quedado desplazadas por la fuerza en los últimos dos meses, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), lo que se suma además al millón de desplazados registrados desde diciembre de 2024.

"Nos estamos acercando a un punto de no retorno. A medida que la violencia de las pandillas continúa extendiéndose a nuevas zonas del país, los haitianos experimentan niveles crecientes de vulnerabilidad y un creciente escepticismo sobre la capacidad del Estado para responder a sus necesidades", ha advertido, agregando que el país podría enfrentarse al "caos total" si no recibe el apoyo que necesita.

Sus palabras siguen a la muerte de al menos tres militares y otros seis gravemente heridos en una emboscada de por pandillas contra un vehículo militar a la altura de la comuna de Kenscoff, al sur de la capital.

Este incidente tiene lugar un día después de que las fuerzas de seguridad llevaran a cabo una operación contra los grupos armados que se saldó con la muerte de alrededor de 40 pandilleros mediante el uso de drones equipados con explosivos desplegados en la zona.

Contador