Publicado 27/09/2024 12:09

Financial Times dice que el aumento de la pobreza "es una señal de advertencia para Milei"

La pobreza en Argentina
La pobreza en Argentina - EUROPA PRESS

BUENOS AIRES, 27 Set. (Mario Poliak) -

El periódico especializado inglés The Financial Times analizó los recientes datos oficiales sobre aumento de la pobreza en Argentina como "una señal de advertencia" para el gobierno de Javier Milei.

Al dar cuenta del 52,9% de la población que durante el primer semestre se situó pordebajo de la línea de pobreza, la cifra más alta en dos décadas, el medio repartió culpas entre la herencia recibida y, sobre todo, las políticas de ajuste implementadas por la actual administración.

Luego de comentar los índices del deterioro social, el medio británico enfatizó que "3,4 millones de argentinos han caído en la pobreza en lo que va del año", lo que a su juicio es "una señal de advertencia para el presidente libertario" y asevera, además, que de esta manera "su popularidad tambalea".

"Milei ha recortado el gasto público en un esfuerzo por reducir la inflación que alcanzó un pico cercano al 300 por ciento (interanual) en abril", indicó, y explicó que ello ayudó a erosionar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados.

Pese a señalar que "los economistas dicen que la causa raíz de la alta inflación es el dinero impreso para financiar el gasto de los anteriores gobiernos peronistas de izquierda", el Financial Times llama la atención por las políticas del actual gobierno, que también han agravado la situación.

En tal sentido, advierte que "la eliminación de los controles de precios y una devaluación del peso bajo Milei también han contribuido" al deterioro de la situación.

Por otra parte, el diario advierte que, a pesar de algunas cifras optimistas proporcionada por las agencias oficiales, aquellas ayudarán al mandatario solo "cuando la mejora sea palpable para el ciudadano promedio".

Finalmente, concluye que el desafío para*Milei*será "recuperar la narrativa de que las cosas están yendo en la dirección correcta".

Contador