MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Energía y Minas de Ecuador, Antonio Goncalves, ha anunciado este miércoles nuevos cortes del suministro eléctrico en periodos de hasta 10 horas debido a la falta de agua acumulada en la presa de Mazar, en la provincia de Cañar, que alimenta tres estaciones hidroeléctricas.
"Nos vemos en la necesidad de implementar una reprogramación de cortes de electricidad que afectarán a todos", ha dicho el ministro durante un mensaje a la nación difundido a través de redes sociales.
Así, ha explicado que la presa de Mazar atraviesa una grave crisis hidráulica debido a las bajas precipitaciones registradas en el país, lo que afecta a todo el territorio. Goncalves ha confirmado que esta medida contará con determinadas excepciones para algunos sectores industriales, que tendrán "horarios diferenciados" para cumplir con su propia cuota de ahorro.
"Las proyecciones indican que es necesario tomar decisiones inmediatas y firmes para evitar un colapso en el sistema eléctrico nacional", ha aseverado antes de especificar que estos cortes se programarán en diferentes franjas horarias en un intento por "minimizar el impacto" en el día a día de los ciudadanos.
Desde el pasado 4 de octubre los apagones se habían reducido a menos de seis horas, mientras que el Gobierno había prometido que al menos hasta el 20 de octubre se mantendría este rango de desconexión, una situación que ha tenido que revertirse. "Sabemos que esta medida es dura y que va a generar incomodidades, pero es necesaria para proteger la estabilidad energética", ha apuntado.
Ecuador atraviesa desde hace meses una situación crítica en el sector energético debido a la disminución de producción de electricidad debido en gran medida a la sequía, lo que ha llevado al país a tener que decretar apagones nocturnos para reducir el consumo energético.