Foto: GETTY
"Soy una persona de bajo perfil, tranquilo, esta es mi naturaleza, es lo que proyecto"
MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El cantante puertorriqueño Daddy Yankee considera que "el éxito número uno es el familiar" ya que "si tienes tu vida organizada familiarmente, tu casa, eso se proyecta y trabajas con mas enfoque", afirma el artista, que es padre de tres hijos, el primero de los cuales tuvo cuando sólo tenía 17 años.
En una entrevista concedida al canal Notimerica (www.notimerica.com) de Europa Press, el artista, que en el año 2006 fue reconocido por la revista estadounidense 'Time' como una de las 100 personas más influyentes del mundo, efectuó un repaso a su vida profesional, su ascenso a la fama y en un terreno mas personal la reciente graduación de su hija Yamilet, de la que se declaró "orgulloso".
El cantautor de reguetón, quien se describe como una persona "relajada y tranquila", ofrece este domingo en Madrid un concierto en el que estará acompañado del bachatero Prince Royce, para quien sólo tuvo palabras de elogio.
"Cuando hablamos de Prince Royce y Daddy Yankee, ya no es tan solo música, él es mi pana, mi socio, por eso cuando vamos al estudio la química fluye aun mas", indicó. "He estado desde el principio apoyándolo; antes de que fuera Prince Royce, el famoso, vi el talento que tenía desde sus inicios y decidí hacer con él 'Ven Conmigo', y fue un gran éxito", señaló.
Sobre su vida profesional el artista no descartó volver a incursionar en el cine, siempre y cuando su apretada agenda le permita volver a la pantalla grande.
"Hay grandes ofertas para el séptimo arte, pero para ir (al cine)tendría que parar la agenda alrededor de tres o cuatro meses y es lo que choca dentro de mis proyectos. El día que decida yo mismo parar mi agenda por cuatro meses, ahí nos preparamos y hacemos el séptimo arte", explicó.
"SOY UNA PERSONA DE BAJO PERFIL"
El cantante se refirió en la entrevista al equilibrio entre ser tan popular y su vida íntima, y sostuvo que "lo que sacrifica" el ser famoso es la privacidad.
"Uno deja de ser anónimo y resulta ser una persona famosa, ya las cosas que uno hacía antes, ahora tiene que ser mas cuidadoso, pero la paso bien, yo soy una persona de bajo perfil, tranquilo, esta es mi naturaleza, es lo que proyecto, siempre he sido un chamaco que conversa con los medios, pero cuando no están las cámaras prendidas soy una tumba, me dejo sentir y me quedo bien relajado porque es mi manera de ser", confesó.
Hace dos semanas se graduó su hija mayor, Yamilet, la cual tuvo cuando el cantante tenía sólo 17 años. "El corazón se me quería salir del pecho de orgullo, cuando uno es un padre en la adolescencia, uno es un niño criando otro niño, yo me tuve que hacer hombre a la fuerza y el sacrificio fue muy fuerte", confiesa Daddy Yankee, quien reconoce que "uno no está preparado para esa situación a esa edad".
Pero al pasar de los años, destaca que "todo el esfuerzo" que hizo por su hija, dio sus frutos y "me sentí orgulloso, porque me remonté a todas las luchas que tuve como adolescente y verla a ella con todos los honores y ser la estudiante más destacada, me llenó de orgullo".
El también productor y locutor, señala así que cuando logró alcanzar la fama a nivel mundial, ya tenía su familia establecida y un reconocimiento a nivel musical en el movimiento undergroun.
"Estaba muy activo ya en los países y ya manejaba mi familia; sólo era mi propio jefe, siempre lo he sido, y ya cuando surge esta oportunidad de convertirme en una figura mundial, pues ya estaba preparado para eso", explica el artista, que declara que por ello se le hizo "un poco mas fácil lidiar con todo lo que tenía de frente".
Al hilo de estas reflexiones, señala que "quizá otros artistas nunca han tenido la oportunidad de lidiar con eso anteriormente, por eso los vemos quizás en muchas ocasiones que cometen errores, se meten en escándalos...", apunta.
"EL ÉXITO NO SE PUEDE COMPRAR"
Sobre su carrera artística y el reconocimiento que ha conseguido, Ramón Luis Ayala Rodríguez (nombre real de Daddy Yankee), el reguetonero
declara que el "éxito no viene en una caja, que la puedes comprar y está ahí, sino que al contrario, es algo en son muchos los factores que te ayudan".
Entre estos factores cita "el trabajo, la responsabilidad, la destreza, la disciplina, el talento, tu carisma", y también "quien eres como persona". "Hay muchos talentos que están allá afuera" dice el cantante, quien echa mano de algo que leyó una vez para explicar por qué unas personas triunfan y otras no lo logran: "muchos tienen el talento, pero pocos el potencial", sentencia.
Insiste no obstante en que "el éxito numero uno es el familiar", y subraya que "si tienes un éxito familiar, si tienes tu vida organizada familiarmente, tu casa, eso se proyecta y trabajas con más enfoque".
Una vida familiar que seguirá combinando con su carrera artística.
"Pienso seguir haciendo música, es esa mi pasión", destaca el cantante, quien se muestra convencido de que "nunca se podrá derrotar la pasión de un hombre". "Así como los demás tienen sus metas, así yo también el día de mañana tendré las mías, eso no para", afirma el artista puertorriqueño.