MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) ha denunciado este martes la detención de un hombre que recibe asistencia de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), durante un "ostentoso despliegue policial" en el que la sede de esta organización ha quedado "rodeada".
La plataforma civil ha indicado en un comunicado remitido a Europa Press que "un hombre vulnerable, Jorge Luis Colá Montané, de 60 años, fue montado en una patrulla policial" durante un operativo "compuesto por altos oficiales de la policía política y agentes de la Policía Nacional Revolucionaria vestidos de civil".
"Lo encabezan los principales jefes de la policía política. Los teniente coroneles que se hacen llamar 'Lázaro' y 'Bruno' y el mayor 'Julio Fonseca'. Rodeando la sede, estos intentan impedir el acceso tanto a la casa como a las inmediaciones del lugar", ha descrito.
El CTDC ha responsabilizado a las autoridades cubanas de "cualquier daño a la integridad de los que reciben o de quienes voluntariamente" ayudan a la UNPACU, que "cada día atiende a más de mil personas y asiste, médicamente, a una veintena como promedio".
En esta línea, ha asegurado que el "sistemático asedio" a la organización disidente se debe a que, con su labor, está cumpliendo con una "misión" que el Estado cubano "no puede cumplir", teniendo en cuenta que se encuentra "en una fase terminal y fallida".
"Su conversión en un régimen oligárquico, alejado del pueblo, más preocupado por invertir en turismo que en agricultura, educación y salud, le incapacita para atender las necesidades de sectores cada vez más vulnerables", ha explicado la plataforma.