MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha atribuido al bloqueo "recrudecido" de Estados Unidos sobre la isla el apagón que sufre el país desde el pasado viernes. Además, la situación se ha visto agravada por el impacto de la tormenta tropical 'Óscar', que ha provocado inundaciones y forzado la evacuación de personas en el este de la isla, según ha revelado el mandatario cubano.
"La emergencia energética tiene que ver mucho con que con el bloqueo recrudecido y toda la guerra económica que realiza contra nuestro país el Gobierno de Estados Unidos", ha afirmado Díaz-Canel en una rueda de prensa publicada en redes en la que ha comparecido con el traje militar verde olivo de la Fuerza Armada Revolucionaria.
Díaz-Canel ha denunciado así que "no hemos dispuesto de los suministros estables de combustible para que el sistema pueda operar en toda su capacidad y con toda su estabilidad", lo que "provocó" el apagón del pasado viernes, que implicó una "desconexión total" del sistema.
Desde el apagón, los especialistas trabajan para restablecer el suministro, "pero realmente es una situación complicada", "una situación totalmente retadora desde el punto de vista tecnológico", ha reconocido Díaz-Canel.
Mientras, "el país sigue haciendo gestiones para lograr suministros de combustible" y para conseguir piezas de repuesto para recuperar la producción eléctrica, "que está muy afectada".
"En medio de toda esta situación tensa que hemos estado viviendo en las últimas semanas hay que destacar una vez más la comprensión y el comportamiento de nuestro de nuestro pueblo y sobre todo la solidaridad del pueblo entre los vecinos a nivel de comunidad", ha resaltado.
El dirigente cubano ha destacado además que el sistema de defensa civil "ha trabajado con mucha seriedad", igual que los consejos de defensa, mientras se están conformando las brigadas para la fase de recuperación.
ALTERACIONES DEL ORDEN PÚBLICO
Díaz-Canel ha criticado las "alteraciones del orden público" que ha atribuido a "un mínimo de personas la mayoría en estado de embriaguez" y a "operadores de la contrarrevolución".
"Se han comportado de manera indecente. Han tratado de provocar alteraciones del orden público. Han tratado de cometer algún vandalismo y han tratado de alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo", ha reprochado.
Otros "actúan bajo las orientaciones que les dan los operadores de la contrarrevolución cubana desde el exterior". "Nosotros queremos ratificar que nunca la revolución va a tolerar este tipo de conducta y que todos serán procesados como corresponde con el rigor que contemplan las leyes revolucionarias", ha advertido.
Al tiempo, ha manifestado la disposición de las autoridades a "dar respuesta a la población a cualquier inquietud, siempre que sea de manera eficiente, de manera civilizada, de manera organizada, de manera disciplinada". "Pero no vamos a aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterando la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo y eso es una convicción y eso es un principio de nuestra de nuestra revolución", ha remachado.