Actualizado 30/03/2011 13:09

Cuba.- Cuba reabre el Museo Napoleónico de La Habana

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuba abrió nuevamente las puertas del Museo Napoleónico de La Habana con un acto especial celebrado el martes y encabezado por Alix de Foresta, descendiente del emperador francés Napoleón Bonaparte, y varias figuras importantes de la isla.

El Museo Napoleónico de La Habana es considerado uno de los cinco más importantes del mundo en su tipo. Durante tres años estuvo sometido a un proceso de restauración, pero ahora el Gobierno de Raúl Castro quiere convertir su colección de unas 8.000 piezas en otro de los atractivos turísticos de la isla.

"Ciento noventa años después del fallecimiento de Napoleón Bonaparte, se conserva y se renueva en una isla del Caribe el monumento a quien fuera, sin lugar a dudas, una de las figuras más importantes de la historia moderna, heredero de la Revolución Francesa que conmovió al mundo", dijo el historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, citado por el diario oficial 'Granma'.

Para esta nueva apertura, Cuba ha recibido piezas de porcelana del patrimonio personal de la familia Bonaparte que serán exhibidas junto a un reloj de oro de Napoleón. "Agradezco a todos aquellos que lucharon por mantener vivo este museo", expresó De Foresta, citada por la agencia Prensa Latina.

Alix de Foresta es la princesa Napoleón, viuda de Louis Marie Bonaparte, príncipe Napoleón, quien a su vez es descendiente del Rey Jérôme, el hermano menor de Napoleón Bonaparte.

"Espero que este conjunto encuentre su lugar aquí y dé testimonio de la estima de mi familia y la amistad que nos une con Cuba", manifestó De Foresta, al calificar este museo como una "obra excepcional".

Por su parte, Jean Mendelson, embajador de Francia en Cuba, felicitó a la Oficina del Historiador por su trabajo para preservar los lugares históricos y destacó que el museo es "sin duda la más bella colección patrimonial no europea".