MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
La Federación Nacional de Departamentos de Colombia ha solicitado al presidente Gustavo Petro que ponga fin al alto el fuego con los grupos armados, refuerce las operaciones militares en las zonas afectadas por la violencia y una mayor participación de alcaldes y negociaciones en las mesas de negociación abiertas.
En una misiva para el presidente Petro con motivo del encuentro que ha mantenido estos días en el municipio de Pereira, han señalado que el alto el fuego decretado ha permitido que estos grupos al margen de la ley se fortalezcan, ocupen nuevos espacios para las economías ilícitas e instrumentalicen a la población local.
En consonancia al fin de la tregua, piden que se aumenten las operaciones de las fuerzas de seguridad en las zonas con mayor presencia de estos grupos, al tiempo que reclaman a estos que muestren "fehacientemente" una verdadera voluntad de paz y renuncien a todas sus actividades delictivas.
"Solo así podremos alcanzar el objetivo de avanzar en la disminución de la desigualdad, el cierre de las brechas sociales, fortalecer la economía nacional, garantizar la estabilidad institucional y asegurar nuestra democracia", expone.
Asimismo, han solicitado al Gobierno central que les permita tener mayor participación en las mesas de negociación abiertas con grupos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), o las diferentes disidencias de las FARC, ya que su experiencia sobre el terreno puede ayudar a lograr la "paz total".
El Gobierno de Colombia mantienen varios diálogos abiertos, entre ellos los del ELN, que se encuentran en una fase más avanzada con respecto a otros como los de la disidencia del Estado Mayor Central (EMC) de las FARC, o los del Clan del Golfo, grupo paramilitar que recientemente ha mostrado interés en sentarse a negociar.