Actualizado 11/06/2014 12:17

Entra en prisión el hacker Andrés Sepúlveda, acusado de espiar los diálogos de paz con las FARC

BOGOTÁ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El hacker colombiano Andrés Sepúlveda ha entrado en prisión como "medida de aseguramiento" después de que la jueza que instruye el caso haya aceptado los argumentos y pruebas presentados por la Fiscalía, que aseguraba que habría interceptado información de las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebran en La Habana.

   "Los materiales probatorios no sólo se basaron en la entrevista al señor Revert sino que también en otros materiales probatorios de que sí podría ser culpable de esos delitos", ha asegurado la magistrada en referencia al hacker. "Al parecer creó la página Dialogosavoces.com y en ella subió información personal de los negociadores de las FARC", ha añadido, según informa la cadena de radio colombiana Caracol.

   La jueza ha hecho referencia a los artículos incautados a Sepúlveda en un registro que tuvo lugar el pasado mes de mayo, entre los que se encuentran un ordenador y varios dispositivos de almacenamiento de datos. También ha destacado que los elementos incautados, junto a las declaraciones del hacker español Rafael Revert, apoyan la tesis de la Fiscalía, según ha señalado el periódico colombiano 'El Tiempo'.

   La magistrada ha dicho que en las pruebas presentadas se puede observar que Sepúlveda interceptó las negociaciones entre el Ejecutivo y los representantes guerrilleros, gracias a lo que habría obtenido información de las Fuerzas Armadas colombianas. Además, ha indicado que las pruebas muestran que el hacker pudo acceder a los correos del exvicepresidente colombiano Francisco Santos.

   "Se puede determinar que Andrés Fernando Sepúlveda sí tenía información confidencial de los negociadores en La Habana", ha asegurado la jueza, quien ha concluido que el caso "no es una invención de la Fiscalía, no corresponde a una interpretación caprichosa" y que "la gravedad de los hechos que atentan contra la seguridad pública" hacen necesaria la medida de privación de libertad.

   La jueza dejó el martes en libertad a Sepúlveda al considerar que no se cumplieron los requisitos en su captura. La magistrada apuntó que "el proceso de captura violó el debido proceso", pues, según su relato, "no se había emitido orden de captura" en contra del acusado. La Fiscalía imputó a Sepúlveda los delitos de violación ilícita de comunicaciones, uso de software malicioso, interceptación de datos informáticos y espionaje.