MADRID 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha nombrado este martes a Giorgio Boccardo como nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social, en sustitución de Jeannette Jara, que deja el cargo para lanzarse a la carrera presidencial de cara a las elecciones de final de año.
En concreto, Jara ha sido designada oficialmente por el Partido Comunista de Chile como su candidata para los comicios presidenciales que se celebrarán a finales de este año, para escoger a un presidente o presidenta durante el período gubernamental 2026-2030.
Jara ha ejercido el cargo de ministra durante más de tres años, desde que Boric asumió la presidencia de Chile en marzo de 2022. Durante la ceremonia de este martes, el presidente le ha reconocido sus logros al frente de la cartera, como la aprobación de la reforma de pensiones, que ahora deberá desarrollarse bajo la tutela de Boccardo.
"Quiero agradecer a la ahora ex-ministra, cuyo liderazgo, tenacidad y capacidad de generar acuerdos han estado detrás de estas importantes políticas. Con una paciencia infinita, sin perder nunca el sentido del humor, el sentido de urgencia, la vocación de trabajo, siempre trabajando en equipo, ya sea en el contexto de la reforma de pensiones o en otros temas", ha resaltado.
En esta línea, Boric ha encomendado la tarea "no menor" al nuevo ministro de Trabajo de "liderar" la implementación de la "impecable" reforma de pensiones, en colaboración con el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
"Agradezco al presidente Boric por la confianza depositada para liderar la cartera de Trabajo, este es un ministerio que seguirá por la senda de las reformas, con una clara preocupación por el empleo", ha manifestado el nuevo titular del ramo en su primera alocución pública.
La salida de Jara se ha dado en un contexto preelectoral, en el que el presidente ha asegurado que está centrado en gobernar y no en la contienda política.
"Como gobierno no tenemos otra prioridad que trabajar por Chile y defender los intereses de nuestra patria. A mí y a mis ministros en esta etapa lo que nos corresponde es dedicar todas nuestras energías a nuestras tareas de gubernamentales", ha sostenido.